Predios de Marinkovic en la mira: Gobierno advierte que tomará acciones si halla irregularidades en 'Laguna Corazón'


La viceministra de Autonomías, Andrea Barrientos, anunció hoy (3°) que el Gobierno revisará todas las dotaciones de tierras otorgadas en la gestión anterior para identificar posibles irregularidades y señaló expresamente que las propiedades del senador Branko Marinkovic, conocidas como 'Laguna Corazón', no están exentas de este escrutinio. La autoridad aseguró que el proceso se realizará sin distinciones políticas y que el objetivo final es restablecer la institucionalidad y la aplicación imparcial de la ley.
"Lo que vamos a ver es qué dotaciones han sido regulares y cuáles irregulares. Si acaso Laguna Corazón no goza de regularidad habrá que tomar acciones. Si es regular no hay que tomar nada (de acciones). Eso dependerá de la investigación que se va a hacer (…). La ley se aplica para todos", declaró la viceministra que enfatizó que la decisión final dependerá del resultado de la auditoría.
La polémica sobre estas tierras se remonta a abril del año pasado, cuando el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emitió la Sentencia Constitucional 0187/2023 que otorgó a la familia de Marinkovic la tutela de 12.481 hectáreas en Ascensión de Guarayos. Este predio incluye parte de la reserva forestal Guarayos, lo que ha generado críticas de diversos sectores que cuestionan este beneficio con un área que contiene una laguna y bosque, mientras comunidades locales enfrentan problemas de sequía.
Al referirse al caso específico del predio del legislador opositor, Barrientos estableció un criterio claro de acción basado únicamente en los hallazgos técnicos y reiteró que la investigación en curso abarcará todas las dotaciones, no solo casos puntuales o mediáticos.
"Lo que nos queda claro es que acá no se trata de favores políticos y de favorecer a unos y rechazar a otros, la investigación va a abarcar todo", afirmó la autoridad que busca deslindar el proceso de cualquier acusación de persecución selectiva o venganza política.
Con esta declaración, el Gobierno coloca bajo la lupa uno de los recientes casos de tenencia de tierra más sensibles políticamente, vinculado a una prominente figura política, cívica y empresarial.