"El Gobierno está trabajando no solo para que haya abastecimiento normal sino para que el precio sea el mejor posible", afirmó el viceministro de Comercio y Logística Interna, Gustavo Serrano. Desde este lunes, gran parte de los panificadores empezó a vender el producto a 80 centavos la unidad.
Desde este lunes el pan se vende a 80 centavos en La Paz y El Alto.
El Gobierno boliviano, a través del viceministro de Comercio y Logística Interna, Gustavo Serrano, ratificó que "no va más" la subvención de harina para el sector panificador y afirmó que trabaja en medidas para garantizar que el pan se venda a "precio adecuado".
"El Gobierno está trabajando no solo para que haya abastecimiento normal sino para que el precio sea el mejor posible", afirmó.
Desde este lunes, grupos de panificadores decidieron subir el precio del pan de 50 a 80 centavos. Serrano, en esa línea, aseveró que hay productores que no incrementaron los costos de venta, pero éstos son agredidos.
No obstante, enfatizó que el "formato que ha servido para la corrupción, esa forma de subsidio no va más", pero recalcó que el Gobierno está dispuesto a colaborar con el sector panificador para que el precio de pan sea "lo más justo posible".
En contacto con Unitel, Serrano aseguró que la subvención fue mal utilizada por "clanes mafiosos" que se beneficiaban con esta medida que debía coadyuvar en garantizar la fabricación, sobre todo, del pan de batalla, y su comercialización a un precio justo.
"Se han beneficiado unos cuántos con el bolsillo de los bolivianos", aseveró.
La autoridad, en ese sentido, detalló que el esquema de corrupción consistía en que personas allegadas a los subvencionados importaban harina a un precio elevado y luego la vendían a Emapa, que luego la entregaba a los panificadores a un precio más bajo, la diferencia era cubierta por el Estado.
También señaló que se detectó casos de panificadores que "no existen", pero que figuran en la lista de los beneficiarios de harina, que ahora son los señalados de los supuestos "negociados".
El viceministro anunció que se han presentado denuncias formales contra los presuntos responsables de estos delitos y dijo que se espera que rindan cuentas ante la Justicia.
"Los autores de estos delitos deben rendir cuentas ante la Justicia, esperemos que no se fuguen y paguen por el daño económico que se cree se ha hecho al país", declaró Serrano.
Entretanto, la Policía sigue en la búsqueda del exdirector de Emapa, Franklin Flores.
Gobierno dice que la subvención de harina "no va más" y busca que el pan se venda "al mejor precio posible"
❮
❯
