En un acto desarrollado este viernes, el presidente del Estado, Rodrigo Paz, posesionó al general Mirko Sokol como el nuevo comandante general de la Policía boliviana.
Sokol reemplaza en el cargo a Augusto Russo, quien había sido duramente criticado por el vicepresidente Edmand Lara.
Además, fueron posesionados el general Juan Peña Rojas como subcomandante y jefe del Estado Mayor de la Policía, y el general Gunter Agudo como inspector general, reconfigurando así el Alto Mando Policial.
El general Sokol, a tiempo de agradecer al Jefe de Estado por la designación, comprometió una lucha frontal contra la corrupción.
"Quiero decirles, mirándolos a los ojos a todos ustedes, que el ahora Comandante General de la Policía Boliviana jamás, en toda su vida profesional, ha recibido un solo centavo de ningún ciudadano boliviano, y peor aún, de ningún funcionario público policial", señaló.
En ese sentido, aseveró que la corrupción en la Policía es "la peor aberración" registrada y aseguró que empleará todo su esfuerzo, conocimiento y experiencia para combatir este flagelo.
"Tenga plena seguridad, señor presidente, que no voy a declinar un solo segundo en la lucha contra la corrupción, porque mi integridad, dignidad, mi honor y mi apellido no tienen precio", aseveró.
Asimismo, Sokol se dirigió a sus camaradas y les exhortó a incurrir en actos de corrupción.
"No se arriesguen a perder su libertad, su profesión por unos cuantos centavos", señaló, luego de indicar que su primera instrucción es que queda totalmente prohibido cobrar a algún ciudadano y a algún camarada.
Y agregó que "si su comandante general no va recibir ni un solo centavo, tampoco el último sargento lo va hacer".
Por su parte, el presidente Paz indicó que, así como en su momento eligió un alto mando militar adecuado y correcto, "el Gobierno ha tomado una decisión difícil pero contundente para no priorizar grupos de poder vinculados en muchos casos a la corrupción dentro de las instituciones, en este caso la Policía, sino a hombres de bien".
"Tienen ustedes todo el respaldo para no solo cambiar una imagen venida a menos, sino para recuperar la confianza de la población", expresó el mandatario y añadió que hoy "la población le falta el respeto a la Policía".
Sokol fue comandante departamental de la Policía de Chuquisaca y recientemente ocupó la dirección nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv).
Presidente Paz posesiona a Mirko Sokol como el nuevo comandante general de la Policía
❮
❯
