Gobierno de Paz apunta a una "reforma profunda" del sistema tributario


"Habrá una reforma profunda al sistema tributario. Se volvió sumamente pesado, punitivo, distorsivo y además ya es anacrónico. El Código Tributario se promulgó en los años 90: llevamos 30 años con un sistema distorsionado y antiguo", dijo Espinoza a Diálogos Urgentes conducido por el periodista Grover Yapura.

Hace días, el presidente Rodrigo Paz y Espinoza anunciaron la abrogación del Impuesto a las Grandes Fortunas, el Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF), el Impuesto al Juego y el Impuesto a las Promociones Empresariales.

El Gobierno destacó que enviará a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) tres leyes para abrogar estos impuestos, con la finalidad de iniciar una reforma estructural tanto de la AJ (Autoridad de Fiscalización del Juego) como del sistema impositivo nacional.
Espinoza destacó que realizar una reforma profunda y tomar otras medidas con eliminación de otros impuestos es "parte de una discusión más profunda: hay muchos impuestos que son coparticipables que deben discutirse con las entidades territoriales; también debe trabajarse con el Congreso porque, al final del día, representa un nuevo pacto entre la sociedad y el Gobierno", puntualizó.
Sin embargo, Espinoza afirmó que estas medidas llegarán con tiempo y el presidente lo anunciará, pero con el objetivo claro de eliminar el "Estado tranca", una de las propuestas del Gobierno de Paz.
"Esto va a tomar más tiempo (reforma profunda del sistema tributario), pero el presidente lo anunciará en su debido momento. Estamos trabajando desde la parte técnica, pero no hay fecha establecida. El objetivo es claro; levantar al Estado tranca, eliminar todas estas restricciones y distorsiones que creó en parte este Código Tributario, y que debe ser modernizado", mencionó.
El ministro Espinoza anunció la abrogación de cuatro impuestos: el Impuesto a las Grandes Fortunas, el Impuesto a las Transferencias Financieras, el Impuesto al Juego y el Impuesto a las Promociones Empresariales.
"Estos cuatro impuestos no representan más del 1% de la recaudación fiscal, sin embargo, han generado una serie de contradicciones y problemas en el ámbito de negocios", justificó.