Tras cese de autoprorrogados, el evismo pide que se devuelva la dirección del MAS a Evo Morales


Después de que una Sala Constitucional de Potosí decidiera cesar de sus funciones a los magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) prorrogados desde el 2023, el equipo jurídico del evismo señaló que todas las decisiones asumidas por el TCP desde enero del 2024 son "ilegales" y pidió que se devuelva la dirección del Movimiento al Socialismo (MAS) a Evo Morales.
Wilfredo Chávez, principal abogado del evismo, afirmó que "son nulos los actos de las personas que usurpan funciones que no les corresponde" por lo que, dijo, las sentencias, resoluciones, declaraciones y autos emitidos o firmados por los magistrados prorrogados deben revertirse y anularse.
"Desde este momento las cuatro autoridades electas tienen que emitir de inmediato una decisión unificadora con relación a la decisiones, sentencias, declaraciones y autos que han emitido los autoprorrogados, modificando todos ellos, porque todos están viciados de nulidad", aseveró Chávez.
En ese sentido, señaló que se debe revetir todas las decisiones todas las decisiones que, considera, son parte de la "persecución" en contra de su líder, Evo Morales.
Asimismo, exigió que se revierta la decisión de desconocer a Morales como Presidente del MAS y la consecuente designación de Grover García para ocupar ese cargo.
"Tiene que dejarse sin efecto las decisiones que han favorecidos a personas que han robado al MAS, debe dejarse sin efecto y devolver a los lideres naturales, en este caso el hermano Evo Morales", señaló.
En ese caso, el TSE reconoció a Grover García como Presidente del MAS después de que el TCP ordenara reconocer el Congreso en el que se eligió, a pesar de que inicialmente había sido anulado por el propio Órgano Electoral.
Previamente, el TSE también había anulado el Congreso liderado por Evo Morales en el que se lo había reelegido como presidente del MAS, por no cumplir con algunos requisitos.
Finalmente, el equipo jurídico del evismo pidió que también se devuelva la personería jurídica de Pan- Bol partido que firmó una alianza con Morales de cara a las elecciones generales pero que terminó por desaparecer debido a que no alcanzó el porcentaje mínimo de votos en los comicios del 2020.