Presidente Paz posesiona a nuevo viceministro de Transparencia, Seguridad Jurídica y Derechos Humanos


El presidente Rodrigo Paz posesionó la tarde de este lunes a Marcelo Yamil García como nuevo viceministro de Transparencia, Seguridad Jurídica y Derechos Humanos. El acto se llevó a cabo en la Casa Grande del Pueblo.
"Hemos recibido un mandato muy claro: vamos a cambiar la injerencia por la independencia. Se acabó aquella época en donde un ministro o un Ministerio conspiraba en contra de magistrado y jueces", señaló Yamil García tras su posesión, la cual dependerá del Ministerio de la Presidencia.
Marcelo Yamil García es abogado de profesión y fue secretario de Justicia de la Gobernación de Tarija, cargo que absorbe las funciones del extinto Ministerio de Justicia.
García enfatizó que trabajará en "restituir al Órgano Judicial su independencia, para que no quede solo en el papel", y destacó que pondrá a la luz todo aquello que durante este tiempo permaneció en la oscuridad.
Lee también: Jaime Paz critica el proyecto de eliminar la renta vitalicia a expresidentes: "No hablo por lo que recibo, sino por lo que representa"
El ministro José Luis Lupo confirmó horas antes el cierre del Ministerio de Justicia y anunció que se realizará mediante un decreto supremo. Aclaró que se mantendrán los viceministerios dependientes de dicho ministerio, de los cuales dos pasarán al Ministerio de la Presidencia y uno al de Desarrollo Productivo.
Por su parte, el presidente Rodrigo Paz afirmó que "este viceministerio es parte del resultado de que se terminó un Ministerio de Justicia que nació con la propuesta de generar justicia, pero que se convirtió en el ministerio de la injusticia, de la persecución (…) parte de lo que hemos llamado una cloaca", y destacó que el trabajo del viceministerio debe enfocarse en generar seguridad jurídica tanto interna como externa.
Paz cerró el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional el jueves 20 de noviembre, cumpliendo uno de los compromisos asumidos durante su campaña electoral.
"El Ministerio de Justicia ha muerto y lo vamos a enterrar bien enterradito, para que no vuelva el terrorismo de Estado a perseguir a los bolivianos", señaló entonces el mandatario.