Huarachi, exejecutivo de la COB, queda aprehendido tras declarar ante la Fiscalía por presunto enriquecimiento ilícito


El exsecretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, fue aprehendido este lunes en La Paz, tras presentarse ante el Ministerio Público para prestar declaración dentro de la investigación abierta por presunto enriquecimiento ilícito.
Huarachi había acudido nuevamente para responder sobre las denuncias que pesan en su contra por presuntos actos de corrupción. Tras su comparecencia, los fiscales ordenaron su aprehensión para continuar con los actos investigativos y preparar una eventual imputación.
El abogado y denunciante, Abel Loma, aseguró que la medida era necesaria debido a la gravedad de los indicios.
"Huarachi debe rendir cuentas ante el pueblo boliviano. Corresponde su aprehensión, imputarlo y someterlo a una audiencia de medidas cautelares. No puede ser que el más alto dirigente de la clase obrera haya defendido los derechos del gobierno en desmedro del pueblo trabajador, todo con el afán de llenarse los bolsillos y gozar las mieles del poder", manifestó, horas previas a la declaración del dirigente minero.
El jurista recordó que la denuncia fue presentada por su parte y que la investigación del Ministerio Público avanza con la recolección de pruebas.
En ese marco, confirmó que una testigo llegará desde el departamento de Beni para declarar ante las autoridades.
Huarachi, en declaraciones del 4 de noviembre, defendió el origen de su patrimonio y aseguró que sus bienes son fruto de su esfuerzo. "Lo poco que tengo es mi casita. Yo trabajo desde niño", sostuvo entonces.