Lara ventila en RRSS tensiones con Rodrigo Paz y defiende a su exabogado y ministro de Justicia


"Yo quiero participar de las reuniones de gabinete como manda la Constitución y lo voy a hacer, y lo voy a exigir. No voy a permitir que me anulen", dijo el Vicepresidente.
A sólo dos días de la posesión del nuevo gobierno y mediante las redes sociales, el vicepresidente Edmand Lara ventiló este lunes las primeras tensiones con el presidente Rodrigo Paz Pereira, de quien dijo que habría pretendido evitar que participe en las reuniones del gabinete de ministros, cuando la propia Constitución Política del Estado (CPE) establece que debe participar en esos encuentros.
Además, salió en defensa de su exabogado y ahora ministro de Justicia, Freddy Alejandro Vidovic Falch, sobre quien comenzaron a circular versiones sobre una sentencia judicial por el denominado caso Belaunde. Dijo que estas versiones no son ciertas y mostró un certificado obtenido en el día, que establece que no tiene antecedentes penales.
Lara reveló que el domingo, tras el acto de posesión de los ministros, el Jefe de Estado le habría insinuado que la primera reunión de gabinete se realizaría únicamente entre él y los ministros y que luego le sugirió que no se preocupe de las próximas reuniones, sino de la Vicepresidencia, lo que rechazó. Por el contrario, anunció que exigirá estar presente en todas las reuniones del equipo ministerial, al que luego advirtió que no tolerará actos de corrupción.
"Ya ayer me decían a mí, capitán quédate solamente para la foto, después nos vamos a reunir en gabinete de ministros, me decía Rodrigo Paz. Yo le dije a Rodrigo, no Rodrigo, yo me quiero quedar aquí porque la Constitución dice que el Vicepresidente participa del Gabinete de Ministros. Ah, entonces quédate, me dijo.
Después le dije que me diga qué día va a ser la reunión del gabinete de ministros y me dijo que no me preocupe, me dijo que me ocupe de la Vicepresidencia, que no voy a tener tiempo. Yo le dije que no, que me voy a sacar tiempo para venir a las reuniones de gabinete, como manda la Constitución, y Rodrigo me dice ´es que no vamos a hacer todos los gabinetes aquí, vamos a hacer en regiones, no te queremos perjudicar´. Yo le dije no, yo quiero participar de las reuniones de gabinete como manda la Constitución y lo voy a hacer, y lo voy a exigir. No voy a permitir que me anulen" (SIC).
La CPE estable que son atribuciones del Vicepresidente "Participar en las sesiones del Consejo de Ministros" y "Coadyuvar con la Presidenta o el Presidente del Estado en la dirección de la política general del Gobierno".
El vicepresidente dijo dejó que Paz designe a sus ministros y que les dará una oportunidad para trabajar, aunque luego advirtió: "Al primer ministro que cruce de la línea del bien a la línea del mal, que se atenga a las consecuencias porque corrupción no vamos a permitir".
Sobre Vidovic Falch, contó que fue él quien lo defendió cuando enfrentaba procesos judiciales antes de ser candidato y que luego lo propuso como ministro en virtud de su probidad. "Pongo las manos al fuego por él", sentenció.
"Yo sé que a Rodrigo Paz le están diciendo que lo destituya. Bueno, que tome la decisión él, pero no nos vamos a callar. Sabemos que detrás del Ministerio de Justicia está Martín Camacho y, si no, su hermano mayor que vive en La Paz. Estos grupos de poder quieren apoderarse del sistema de justicia para seguir robando", aseveró.
Martín Camacho es abogado defensor del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho.