PDC y Unidad conforman bloque y dirigen el Senado y la Cámara de Diputados


La primera acción política entre el oficialista PDC y la alianza Unidad, conformando un bloque parlamentario, se dio este jueves en la elección de directivas de las cámaras de Senadores y Diputados. Las presidencias quedaron en manos del PDC y las primeras vicepresidencias bajo el control de Unidad.
El presidente del Senado es ahora Diego Ávila, integrante de la bancada del PDC, aunque tendrá directa coordinación con el presidente Rodrigo Paz, ya que ejerció el cargo de secretario ejecutivo de la Alcaldía tarijeña cuando Paz fue el burgomaestre del principal municicipio del sur del país.
Soledad Chapetón, exalcaldesa de El Alto y segunda de Unidad Nacional, partido de Samuel Doria Medina, fue elegida como primera vicepresidenta del Senado, en la única plancha presentada por el PDC para la elección de la directiva camaral.
En Diputados se repitió la dosis, aunque eligió a su directiva oficial antes que la Cámara Alta. Roberto Castro, hijo del principal dirigente del PDC y delegado titular ante el TSE, Roberto Castro Peñaranda, fue elegido presidente por la legislatura 2025-2026, a fin de tener mejor coordinación con la presidencia del Estado.
Daniela Cabrera, exconcejala cochabambina y muy cercana a Doria Medina, fue elegida primera vicepresidenta de la Cámara de Diputados en la plancha presentada formalmente por la bancada del PDC.
La alianza Libre se quedó con las segundas vicepresidencias y secretarías en ambas directivas camarales, mientras que el partido del alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, quedó al margen de las instancias de conducción del Senado y Diputados.
APB Súmate no logró acceder ni siquiera a las secretarías en Diputados y la única senadora de ese partido Claudia Mallón tampoco fue tomada en cuenta en la plancha presentada por la bancada mayoritaria.
La red Erbol informó que el único voto disidente en la Cámara de Diputados de los 121 que fueron emitidos este jueves fue de la diputada del PDC Sandra Rivero, quien propuso una segunda plancha que fue presentada por el diputado del MAS, Adalid Cabrera. Su pretensión no tuvo eco.
Rivero, en contacto con los medios afirmó que la elección de Castro se dio en medio de hechos irregulares como no haber convocado a una previa reunión de la bancada del PDC, por lo que su nombre apareció fruto del "dedazo" oficialista.