Zohran Mamdani promete una Nueva York más barata para todos


El joven alcalde electo de Nueva York, Zohran Mamdani, llega al poder con un ambicioso programa económico: cuidado infantil universal, transporte gratuito y tiendas de comestibles públicas. Sus propuestas, aclamadas por algunos como visionarias y tachadas por otros de inviables, ponen a prueba el futuro económico de la ciudad más grande y rica de Estados Unidos.
Con tan solo 34 años y una alta popularidad en redes sociales, Zohran Mamdani ha despertado una mezcla de entusiasmo y recelo con su agenda económica, que algunos analistas califican de "revolucionaria" y otros de "utópica".
El musulmán y socialista de ascendencia india nacido en Kampala, Uganda, se presenta como defensor de una ciudad más equitativa y ahora, ya en el poder, los votantes esperan para ver si cumple con las promesas que lo catapultaron hasta la Alcaldía de la urbe más rica y desigual de Estados Unidos.
Educación infantil gratuita
Mamdani propone un modelo de gestión urbana inspirado en la redistribución del ingreso. Su plan estrella es el primer programa universal de cuidado infantil de la historia de Nueva York: guarderías gratuitas para todos los niños de entre seis semanas y cinco años.
El proyecto ampliaría los programas de prekínder y 3-K implementados durante la administración de Bill de Blasio. Según el nuevo alcalde, el financiamiento provendría de un aumento de impuestos a las corporaciones y a los residentes con mayores ingresos.
Sin embargo, sus críticos sostienen que los cálculos fiscales no alcanzan para cubrir los costos de un sistema de esa magnitud.
Buses gratis para todos
Mamdani busca eliminar el pago en todos los autobuses urbanos y ampliar los carriles exclusivos para agilizar la movilidad en una de las metrópolis más congestionadas del planeta.
El proyecto retomaría un programa piloto implementado durante la pandemia, pero a escala completa. De nuevo, su financiación dependería de los impuestos a las grandes fortunas.
Comida gratis para todos
La idea más polémica del nuevo alcalde es la creación de tiendas de comestibles administradas por la ciudad, una por cada distrito. Mamdani las define como "una opción pública para los productos", concebidas para combatir el alza de precios en los alimentos.
El plan prevé utilizar terrenos municipales, comprar productos al por mayor y eximir de impuestos a los locales, reduciendo así los costos para los consumidores.
Mamdani reta a Trump tras su victoria: "Nueva York seguirá siendo una ciudad de inmigrantes"