Vicepresidenta ejecutiva de la UE llega a Bolivia para la posesión de Rodrigo Paz


La vicepresidenta Ejecutiva de la Comisión Europea, Teresa Ribera, arribó a Bolivia para participar de la transmisión de mando y juramento del presidente electo Rodrigo Paz para el periodo constitucional 2025 – 2030, prevista para este sábado 8 de noviembre.
La Unión Europea informó que entre el 6 y el 8 de noviembre, Ribera cumplirá una apretada agenda que incluye, además de los eventos oficiales, su intervención en el encuentro empresarial Bolivia Visión 2025, donde presentará la estrategia Global Gateway, de la UE, que busca hacer de la cooperación europea un instrumento más estratégico, eficaz y con mayor impacto, a través de condiciones adecuadas para que la inversión privada se una a fondos públicos en el impulso del desarrollo sostenible.
Se ha previsto también reuniones bilaterales de alto nivel, encuentros con autoridades, sociedad civil y mujeres legisladoras.
Antes de ocupar uno de los más altos cargos de la Unión Europea, Ribera fue vicepresidenta del Gobierno de España y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, así como Miembro del Parlamento español.
Fue también directora del Instituto para el Desarrollo Sostenible y las Relaciones Internacionales (IDDRI) durante negociación del Acuerdo de París sobre el Clima.
Paz, de 58 años. Es hijo primogénito de Jaime Paz Zamora, fundador y jefe del MIR, quien fue vicepresidente (1982-1985) y presidente (1989-1993) de Bolivia.
Fue electo presidente con más de 3,5 millones de votos en el primer balotaje de la historia de Bolivia el 19 de octubre.
Tras haber desplegado más de 100 personas en la Misión de Observación Electoral para las elecciones de este año en Bolivia, la llegada de la vicepresidenta de la Comisión Europea ratifica el compromiso de la Unión Europea con el desarrollo de Bolivia y el fortalecimiento de su sistema democrático.