El Gobierno saliente dice que se prevé el arribo de 45 delegaciones internacionales para la posesión de Rodrigo Paz


Al menos 45 delegaciones internacionales arribarán al país para acompañar la posesión del presidente electo Rodrigo Paz el 8 de noviembre. Ya confirmaron su presencia los presidentes de Argentina, Javier Milei, y de Paraguay, Santiago Peña, informó este domingo el viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera.
Al igual que el equipo del presidente electo, el viceministro informó que el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, que inicialmente se dijo que llegaría a Bolivia, no lo hará por temas de agenda.
"Está confirmada la llegada del presidente Milei, la llegada del presidente del Paraguay, y desde luego que se está a la espera de otras delegaciones, se tiene ya prevista la presencia de 45 delegaciones de carácter internacional, considerando representantes de Estados, de organismos internacionales y otros", detalló Aguilera en una entrevista con Bolivia Tv.
El equipo de Rodrigo paz también ya había confirmado la llegada del presidente de Chile, Gabriel Boric.
Para garantizar la seguridad de las delegaciones, el Comando General de la Policía Boliviana aplicará un plan operativo en la plaza Murillo, en el aeropuerto y en los hoteles de las autoridades.
En el caso puntual de la plaza Murillo, que alberga a los edificios de los órganos Ejecutivo y Legislativo, donde se efectuará los actos protocolares de posesión, la Policía aplicará tres anillos de seguridad.
Una denominada "área estéril" que abarca los edificios antiguo y nuevo de la Asamblea Legislativa, donde Paz jurará como presidente; un "área amarilla" donde podrán transitar periodistas y delegaciones diplomáticas y estará bajo control y supervisión de la Unidad de Seguridad de Dignatarios; y el "área verde" donde toda la población podrá apreciar el evento.
"Desde luego que las medidas de seguridad no solamente tienen un carácter operativo, sino se han estudiado ya las amenazas y en este momento no tenemos ninguna, lo que significa que vamos a tener una transición pacífica, una transición ordenada, que va a permitir no solamente un operativo de seguridad, sino un acto que refleja el alto espíritu democrático que tenemos todos los bolivianos y bolivianas", aseguró Aguilera.
Desde la anterior semana, se realizan trabajos de restauración en los edificios de la Asamblea Legislativa para el acto de posesión. El municipio, en tanto, remozará la plaza Murillo desde el martes.
En esta jornada, militares ejecutaron las prácticas para los honores que se brindará al presidente electo y a las delegaciones que arribarán al país.
El presidente electo Paz y también el vicepresidente electo Edmand Lara cuentan desde hace días con custodia policial para realizar sus actividades.