Aunque la jornada estuvo marcada por los rostros nuevos que recibieron sus credenciales de parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE), al menos siete legisladores repetirán mandato en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), varios de ellos dejando atrás sus anteriores partidos para sumarse a nuevas fuerzas políticas.
Elena Pachacute, José Manuel Ormachea y José Luis Porcel (Alianza Libre); Alejandro Reyes, Cecilia Requena, Carlos Alarcón y María Khaline Moreno (Unidad) figuran entre los asambleístas que continuarán en el Legislativo por otros cinco años.
En el caso de Libre, Pachacute y Ormachea (antes diputados por Comunidad Ciudadana) se incorporaron a esta nueva alianza liderada por Jorge Tuto Quiroga, pero ahora ocuparan un rol dentro de la Cámara de Senadores. Porcel, también exlegislador de CC, seguirá en la Cámara Baja ahora bajo las siglas de Libre.
Por su parte, Reyes y Alarcón, que fueron diputados de CC, ahora asumen como diputados por Unidad. "Hoy Bolivia necesita un cambio de fondo y vamos a trabajar por eso", destacó Reyes durante la entrega de credenciales.
Requena, quien en la anterior legislatura fue senadora por CC, también se incorporó a Unidad, pero ahora ocupa un curul en Cámara de Diputados. En tanto, Moreno, que anteriormente fue diputada de Creemos, continuará en la Cámara Baja, pero con Unidad.
"Esta nueva era de diputados y senadores es donde prime el debate y el consenso, y el respeto a quienes piensan diferente. Nos quedamos con una ALP negativa, y hoy tenemos que hacer que se respete la institucionalidad y que podamos trabajar en base a consenso, dejando atrás todo interés político partidario", subrayó Moreno.
Entre los nuevos legisladores también destacan exalcaldes y exgobernadores. Soledad Chapetón, exalcaldesa de El Alto, asumirá como senadora por Unidad; mientras que Juan del Granado, exalcalde de La Paz, será diputado por la misma fuerza. Asimismo, Ernesto Suárez, exgobernador del Beni, regresa a la Asamblea como diputado de Alianza Libre.
.
Al menos siete legisladores se despidieron de sus partidos y retoman otro periodo en la ALP
❮
❯
