Paz pide a Arce reforzar la seguridad para evitar el ingreso al país de organizaciones criminales de Brasil


A través de un comunicado difundido por su equipo en las redes sociales, el presidente electo del Estado, Rodrigo Paz, exhortó al actual jefe de Estado, Luis Arce, a reforzar las medidas de seguridad para evitar el ingreso a Bolivia de organizaciones criminales provenientes del Brasil.
"El presidente electo del Estado Plurinacional de Bolivia, Rodrigo Paz, exhorta al presidente Luis Arce Catacora a disponer, con carácter inmediato, todas las medidas de control y seguridad necesarias para evitar el ingreso al territorio nacional de integrantes de organizaciones criminales provenientes del Brasil, tras los graves hechos de violencia ocurridos recientemente en Río de Janeiro", señala el comunicado.
El equipo de Rodrigo Paz, en ese sentido, resalta que el "resguardo de nuestras fronteras y la protección de la ciudadanía boliviana deben ser una prioridad nacional, por encima de cualquier diferencia política".
"Bolivia no puede permitir que estructuras criminales extranjeras se infiltren en su territorio ni comprometan la seguridad del Estado. El país exige coordinación, responsabilidad y firmeza", añade el comunicado.
El pronunciamiento del Presidente electo boliviano llega un día después de que en Río de Janeiro, Brasil, se desarrollara un megaoperativo policial y militar contra el grupo Comando Vermelho (CV, Comando Rojo)
La operación "Contención" contra el Comando Vermelho dejó 132 muertos en Río de Janeiro, incluidos cuatro policías.
La banda Comando Vermelho nació en una prisión de Río de Janeiro en los años 1970 como un grupo de autoprotección de los detenidos, según InSight Crime, una organización especializada en la investigación sobre el crimen organizado en América Latina.
Tiempo después incursionó en el tráfico de cocaína. Desde entonces, se ha convertido en una organización criminal que mantiene su base de poder en los barrios más pobres de Río de Janeiro.