A través de un pronunciamiento que fue leído por su presidente en ejercicio, Óscar Hassenteufel, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) exhortó a la ciudadanía y a las organizaciones políticas a respetar los resultados del balotaje y defendió la transparencia del proceso electoral.
"Consideramos importante exhortar a la ciudadanía y organizaciones políticas a que respeten los resultados del proceso electoral", señaló Hassenteufel.
El Presidente en ejercicio del TSE, en ese sentido, recalcó que todas las misiones de observación electoral, tanto nacionales como internacionales, destacaron "el impecable desarrollo de la jornada de votación" y también el desempeño del Sistema De Resultados Electorales Preliminares (Sirepre) así como el sistema del cómputo oficial, mismos que, aseguró, son "herramientas tecnológicas que dan certidumbre a los resultados electorales y que garantizan la transparencia del proceso".
"Como dijimos al inaugurar la jornada electoral del 17 de agosto: respetar los resultados, aceptarlos con hidalguía y contribuir a la paz social es una muestra de grandeza. La democracia no solo se honra cuando se gana sino cuando se respeta la decisión soberana del pueblo", aseveró.
Asimismo, Hassenteufel señaló que durante el balotaje no hubo ninguna observación en ninguna de las mesas electorales del país ni del exterior y no existió reclamos de los tribunales departamentales ni de los delegados de las organizaciones políticas.
"Desde el TSE vemos con preocupación las versiones de algunas personas en torno a los resultados oficiales y preliminares de la jornada de votación, puede generar dudas infundadad", señaló.
En ese sentido, alertó que el procedimiento legal para emitir algún reclamo respecto a los resultados es, primero, haber comunicado la observación a la mesa electoral en cuestión y luego ratificarla ante el Tribunal Electoral Departamental de su región.
De no cumplirse ese procedimiento, dijo, se aplicará el principio de preclusión para ratificar los resultados electorales.
Según el cómputo oficial, que llega al 99,67% de avance, Rodrigo Paz acumula el 54,89% de la votación y Jorge Tuto Quiroga suma 45,11%.
Así, paz jurará como Presidente del Estado el próximo 8 de noviembre en la ciudad de La Paz.
El TSE pide a organizaciones políticas y la ciudadanía respetar los resultados del balotaje y defiende su transparencia

❮
❯