Una nueva polémica. Este martes se conoció que la fiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, presentó una acusación formal en contra del expresidente Evo Morales por el presunto delito de trata de personas con agravante.
Sin embargo, horas después fue destituida de su cargo y reemplazada por José Ernesto Mogro.
En contacto con la prensa, Gutiérrez confirmó que se le oficializó su destitución la mañana de este jueves.
Consultada sobre si su salida estaría vinculada con la reciente acusación presentada contra Evo Morales, Gutiérrez señaló que no cree que esa haya sido la causa de su destitución. Sin embargo, subrayó que la decisión de formalizar la acusación se basó en la existencia de pruebas suficientes.
"No podíamos emitir otra resolución que no sea la acusación, porque la prueba lo ameritaba. Espero que los medios y la ciudadanía hagan seguimiento a este caso para que no se caiga, como ha sucedido con otros", manifestó.
La acusación formal contra Morales y otra persona fue presentada el lunes por el Ministerio Público.
El caso se originó en septiembre de 2024, tras una denuncia relacionada con una presunta relación entre Morales y una adolescente en la ciudad de Yacuiba, en 2015, cuando el exmandatario aún ejercía la presidencia del Estado. De esa relación habría nacido una niña, según consta en el proceso investigativo.
La Fiscalía sostiene que existen indicios suficientes para sostener la acusación de trata de personas con agravante, en función del vínculo entre Morales y la entonces menor de edad. La otra persona acusada es la madre de la víctima, Idelsa Pozo, quien también fue señalada en el marco del mismo proceso.
El pasado 17 de enero de 2025, el juez de Instrucción Penal, Anticorrupción y Contra la Violencia hacia la Mujer Quinto de Tarija, Nelson Alberto Rocabado, declaró a Morales en rebeldía y emitió una orden de aprehensión en su contra, misma que continúa vigente.
Fiscal de Tarija presenta acusación formal contra Evo y luego es destituida de su cargo

❮
❯