El candidato a la presidencia por la Alianza Libre, Jorge Tuto Quiroga, advirtió este viernes que "cosas raras están pasando" y alertó sobre intentos de anular las elecciones y prorrogar al actual Gobierno.
En contacto con la prensa, Quiroga expresó su extrañeza debido a las más recientes denuncias de un presunto fraude a favor del Partido Demócrata Cristiano (PDC) de Rodrigo Paz – partido que ganó la primera vuelta y accedió al balotaje junto a Libre- y de la Alianza Unidad de Samuel Doria Medina.
Además, señaló que "coincidentemente" las denuncias surgen después de que el propio binomio del PDC advirtió de un presunto fraude en la segunda vuelta y, en paralelo, legisladores evistas y arcistas buscan conformar una comisión legislativa para investigar las preguntas irregularidades en la primera vuelta electoral.
"Los que han ganado sorpresivamente en primera vuelta (PDC) ahora están denunciando un supuesto fraude, y que raro que ahora hacen una comisión en Diputados, ojo, para investigar el fraude del PDC. Cosas raras están pasando, alguien está nervioso porque el 19 de octubre están viendo que Libre va a ganar", señaló.
Quiroga, en esa línea, alertó que se busca anular las elecciones del 17 de agosto y, así, evitar el desarrollo del balotaje, previsto para el 19 de octubre-
"Quiero denunciar cosas muy raras. Ayer surgió una denuncia de fraude contra el PDC y el binomio del PDC empieza a hablar de fraude, hacen una comisión para investigar esto y que se anule la elección cuando estamos camino a la segunda vuelta. Están nerviosos porque saben que vamos a ganar", aseveró.
El candidato de la Alianza Libre, en ese contexto, demandó al presidente del Estado, Luis Arce, a cumplir la Constitución y entregar el Gobierno el próximo 8 de noviembre a quien gane en la segunda vuelta.
"Nos han dicho que hay planes para anular la primera vuelta, eso es un golpe, señor Luis Arce, usted tiene que entregar el poder el 8 de noviembre (...) di qué vas a hacer, Arce, estás buscando anular la elección y hacer golpe, dilo de frente", desafió.
El tema resurge luego de la reaparición del activista Peter Beckhauser, quien realizó otra denuncia penal ante la Fiscalía por la presunta manipulación de alrededor de 3.600 actas electorales de la primera vuelta de las elecciones.
Según Beckhauser, para detectar esas presuntas irregularidades se ha contratado a un "perito argentino" y se han investigado las 35 mil actas del pasado 17 de agosto.
Tras la denuncia, diputados del oficialismo plantearon la conformación de una comisión para investigar las presuntas irregularidades y la petición deberá ser analizada por la presidencia y el pleno de la Cámara Baja.
Tuto dice que "cosas raras están pasando" y advierte intentos de anular las elecciones

❮
❯