Rodrigo Paz asegura suministro de hidrocarburos para el sector productivo a partir del 8 de noviembre


El candidato presidencial del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Rodrigo Paz, informó que durante su visita a Estados Unidos, encaminó gestiones para garantizar la provisión de hidrocarburos a partir del 8 de noviembre, fecha en la que –de asumir la presidencia– su gobierno asegurará el abastecimiento, con especial énfasis en el sector productivo.
Durante su agenda en Washington, Paz sostuvo reuniones con representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional (FMI), la Cámara de Comercio y líderes empresariales, además de encuentros políticos destinados a reposicionar a Bolivia en el ámbito geopolítico y geoeconómico de la región.
"Tenemos garantizada la oferta de hidrocarburos, especialmente para el sector productivo del país, a partir del 8 de noviembre", afirmó Paz. "Esta gestión se ha hecho con empresas serias y transparentes de nivel mundial, no con compañías opacas que hasta ahora han operado en Bolivia mediante procesos oscuros".
El candidato subrayó que su plan contempla atacar la corrupción y el contrabando, que según estimaciones desvían alrededor de 600 millones de dólares al año en el sector de hidrocarburos. Añadió que otros 600 millones de dólares adicionales podrían ser absorbidos por sectores con mayor capacidad financiera, como el transporte pesado, la minería y la agroindustria.
Asimismo, adelantó que su propuesta incluye una transición ordenada para reducir el déficit fiscal, actualmente cercano al 10% del PIB, y avanzar hacia la eliminación gradual del subsidio a los combustibles, priorizando la protección de los sectores más vulnerables mientras se reactiva el aparato productivo nacional.
"Hay macrosectores que pueden asumir el costo de un diésel a precio real. Prefieren pagar más antes que quedarse sin combustible. Pero al mismo tiempo vamos a generar un colchón de protección para los sectores vulnerables, mientras logramos reactivar la economía", señaló.
Finalmente, Paz afirmó que su gobierno impulsará investigaciones sobre las empresas implicadas en prácticas "opacas" y garantizará procesos de compra de hidrocarburos transparentes y competitivos, bajo estándares internacionales de integridad y eficiencia.