La Alcaldía de La Paz decomisó 300 latas de leche evaporada falsificada en el Macrodistrito Sur


Los funcionarios municipales recibieron una denuncia y fueron capacitados por la empresa para distinguir los productos falsificados de los originales.
La Intendencia Municipal de La Paz decomisó 300 latas de leche evaporada Gloria falsificada en tiendas y almacenes de las zonas de Achumani, Calacoto, San Miguel, Los Pinos e Irpavi, entre otras. El operativo de control se realizó tras una denuncia sobre la falsificación y luego de que los funcionarios municipales recibieran capacitación por parte de la empresa para identificar los productos falsificados.
"Hemos realizado un control y decomisado estos productos falsos. Aproximadamente, se incautaron 300 latas de leche", informó Nelson Quispe, analista técnico de Inocuidad Alimentaria de la Intendencia Municipal.
El técnico municipal explicó que las latas de la leche original tienen el nombre de la marca en alto relieve en la parte superior, una R en la etiqueta. Asimismo, el gramaje es de 390 y no de 395, como ocurre en los productos falsos.
"Los originales tienen que tener la letrita de Nestlé en alto relieve. Por otro lado, los originales tienen la letra R en la etiqueta y el gramaje es menor, no es de 395, sino de 390", agregó Quispe.
Se presume que gran parte de las falsificaciones entraron al país de contrabando. En otros casos se supone que fueron elaborados en la ciudad de La Paz.
Las leches decomisadas serán desechadas, ya que son de dudosa procedencia y no cuentan con los análisis de laboratorio. "No se sabe prácticamente si contienen los mismos valores nutricionales. Se desconoce si son productos aptos para el consumo. En ese entendido, estos productos ni siquiera pasan por un control de laboratorio para saber si son aptos o no", remarcó el funcionario edil.
Las autoridades sospechan que otras marcas de leche evaporada también han sido falsificadas y comercializadas en la ciudad. Por ello, Quispe solicitó a las empresas que informen a la Intendencia Municipal sobre las características que permitan distinguir los productos originales de las copias.
Adelantó que se prevé que los operativos para detectar y decomisar productos falsificados continuarán en distintas zonas de la ciudad. "Como Intendencia Municipal, realizaremos controles en los diferentes macrodistritos. Coordinaremos con diversas unidades, como la Guardia Municipal y la Policía, para llevar adelante este trabajo", manifestó.