El Tribunal de Sentencia Penal, Anticorrupción y Contra la Violencia Hacia la Mujer 6º de La Paz sentenció a cinco años de cárcel a Guillermo Aponte, expresidente del Banco Central de Bolivia (BCB), por la aprobación irregular de un crédito del Fondo Monetario Internacional (FMI) en 2020, sin la autorización de la Asamblea Legislativa Plurinacional.
El caso fue impulsado por el Ministerio Público, el BCB, el Viceministerio de Transparencia y la Procuraduría General del Estado, que calificaron la acción como una resolución contraria a la Constitución y a las leyes, además de incumplimiento de deberes y contratos lesivos al Estado. El crédito buscaba atender la emergencia fiscal y sanitaria por la pandemia de COVID-19, pero se gestionó sin el aval legal correspondiente.
Cinco imputados fueron absueltos y un sexto declarado rebelde y sentenciado a un año de prisión. La Procuraduría destacó que esta sentencia representa un precedente importante en la defensa de los intereses del Estado boliviano y espera el pronunciamiento de los acusados y sus abogados.
Expresidente del BCB Guillermo Aponte condenado a cinco años por gestión irregular de crédito del FMI

❮
❯