Tahuichi propone "pacto de no agresión" rumbo al balotaje; Paz y Tuto muestran interés


Tahuichi Tahuichi, vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), propuso ante la Sala Plena la realización de una cumbre interinstitucional en la que participen los candidatos presidenciales para firmar un "pacto de no agresión" rumbo al balotaje
"Convocar en los siguientes días a una CUMBRE INTERINSTITUCIONAL, en donde participen los candidatos presidenciales y vicepresidenciales del Partido Demócrata Cristiano y Alianza Libre, para firmar UN PACTO DE NO AGRESIÓN EN LA SEGUNDA VUELTA de las elecciones generales 2025", señala la solicitud firmada por Tahuichi.
La iniciativa del vocal del TSE generó de inmediato una respuesta positiva por parte de los líderes de ambas fuerzas políticas, quienes aseguraron estar dispuestos a suscribir el pacto.
"Nada de agresión, nada de guerras sucias", afirmó Rodrigo Paz, candidato presidencial del PDC, al declarar que está dispuesto a firmar este compromiso. Al respecto, Jorge Tuto Quiroga, presidencial de Libre, también manifestó su disposición, aclarando que en ningún momento su partido ha realizado "guerra sucia".
La solicitud de Tahuchi también plantea que los candidatos se comprometan a respetar los resultados del balotaje y que las universidades, tanto públicas como privadas, puedan participar realizando encuestas durante esta segunda vuelta, con el objetivo de fortalecer la transparencia del proceso electoral. El balotaje se desarrollará el 19 de octubre.