Caso Golpe I: la justicia dicta detención domiciliaria para Camacho y libertad pura y simple para Pumari


Tras una prolongada audiencia, que inició el lunes en la tarde y finalizó la noche de este martes, después de un cuarto intermedio, la justicia dictaminó otorgar la "libertad pura y simple" para el líder cívico potosino Marco Pumari y concedió detención domiciliaria para el gobernador electo de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, dentro del 'caso Golpe I', en el que se los acusa por el presunto delito de terrorismo por los hechos de violencia ocurridos el 2019 y que derivó en la renuncia del entonces presidente Evo Morales en medio de fuertes acusaciones de fraude electoral.
Según los abogados de la defensa, la decisión de la autoridad jurisdiccional fue asumida por unanimidad de los jueces.
En el caso de Camacho, la detención domiciliaria es con salidas para trabajar; sin embargo, el gobernador cruceño aún no podrá salir de la cárcel de Chonchocoro, pues debe cumplir su detención preventiva por otros casos, como el denominado 'Decretazo' o el del paro de los 36 días. Precisamente sobre este último, Camacho tiene una audiencia virtual este miércoles.
Aún así, Camacho señaló, a través de sus cuentas en las redes sociales, que se trata de "primer paso hacia la libertad".
"Este primer paso hacia la libertad, se lo debo a nuestro pueblo que en diciembre pasado, con el voto, eligió a representantes de la Justicia que hoy empiezan a recuperar el estado de derecho. Doy gracias a Dios, a mi familia, a mi equipo de abogados, colaboradores y a mi querido pueblo cruceño por seguir firmes y consecuentes con los principios que defendemos", señaló.
La audiencia del caso 'Golpe I' se dio después de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) instruyera a los tribunales departamentales de justicia revisar los plazos de la detención preventiva en todos los casos que se siguen contra la expresidenta Jeanine Áñez, Fernando Camacho y Marco Pumari.