Casi 24 horas después, Evo no hace mención a lo ocurrido en Llallagua y sigue en busca de justificar los bloqueos


Casi 24 horas después de lo ocurrido en Llallagua, región potosina en la que hubo enfrentamientos entre pobladores y bloqueadores y que dejó el saldo de más de 30 heridos, Evo Morales no hizo mención alguna del hecho y, en cambio, sigue usando sus redes sociales para buscar justificar el bloqueo de caminos que llevan adelante sus seguidores con la intención de forzar su candidatura a la presidencia.
Según reportes oficiales, el hecho ocurrió alrededor de las 11:00 de la mañana, cuando pobladores y autoridades locales de Llallagua, cansados de los bloqueos que afectan el suministro de alimentos y servicios básicos, se dirigieron a uno de los puntos de bloqueo para pedir su levantamiento.
Sin embargo, fueron recibidos con piedras, disparos de armas de fuego y la explosión de cachorros de dinamita.
Horas más tarde, el Gobierno confirmó que hubo más de 30 heridos y el viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera, informó que se identificó a Raúl Achate y Milán Mamani como los principales promotores del violento enfrentamiento en Llallagua, ambos tienen antecedentes vinculados al contrabando y al robo de vehículos.
A pesar de la violencia desatada, Morales no ha hecho ninguna mención de lo ocurrido en Llallagua y, de hecho, el único mensaje que publicó hasta las 10:30 de este miércoles justifica los bloqueos que lleva adelante su bloque.
De hecho, Morales dio a conocer ocho puntos – con los que busca justificar los bloqueos que buscan forzar su candidatura- y afirmó que el Gobierno debe centrarse en resolverlos "en lugar de criminalizar la protesta social, encarcelar a dirigentes indígenas o de iniciarnos nuevos juicios".
La semana pasada, cabe recordar, Rudy Casquite, quien se identificó como un dirigente evista, denunció ante la prensa que Morales instruyó a sus dirigentes convulsionar el país y cercar las ciudades, específicamente La Paz, en busca de forzar su candidatura a la presidencia.
Casquite reveló un audio – auténtico según el estudio de diversas verificadoras- en el que se escucha a Evo señalar que se encuentra en la "batalla final" y que esta semana "la situación va a empeorar".
"Es con todo hermano, es la batalla final, nos gana o perdemos (ganamos o perdemos)", indica Morales en el audio.
Además resalta la importancia de cerrar la salida a los Yungas, hacia el lago Titicaca y Desaguadero. "Si La Paz no encabeza esto, no va a haber", afirmó.
Rudy Casquite, en ese sentido, también denunció que Morales instruyó cercar "Cochabamba, a Santa Cruz (…) Pero como prioridad tiene La Paz, la Sede de Gobierno".
El dirigente cocalero está atrincherado en el Trópico de Cochabamba, resguardado por sus seguidores, para evitar ser aprehendido por el caso de trata y tráfico de personas que se sigue en su contra.
Además, está inhabilitado de ser candidato a la presidencia por fallos constitucionales que limitaron la reelección continua y discontinua en el país.