Como nadie obtuvo la mayoría de los tercios requeridos, los cardenales votarán cuatro veces a partir del jueves
Primera votación, fumata negra: los cardenales no llegaron este miércoles a un acuerdo sobre el sucesor del papa Francisco y permanecerán aislados del mundo hasta que un nombre consiga al menos 89 de 133 votos.
Unas 50.000 personas en la plaza San Pedro del Vaticano vieron la columna de humo emanar de la pequeña chimenea de cobre ubicada en el tejado de la Capilla Sixtina donde ocurre todo el proceso.
No fue sorpresa. La elección ya preveía más negociaciones y varias votaciones para llegar a un nombre de consenso entre los «bergoglistas» de Francisco y el ala más conservadora que criticó mucho el pontificado reformista del primer papa latinoamericano enfocado en los pobres.
El primer escrutinio se conoció tres horas y cuarto después del «extra omnes», la orden de «todos fuera» para que los «príncipes de la Iglesia» se encierren y den inicio a este ritual que data de la Edad Media.
Nuevo papa
Este año es incierto y no hay claros favoritos.
La Sixtina fue acondicionada con varias hileras de mesones con telas marrones y rojas, sobre las cuales aparecían los nombres de cada elector.
«Es una emoción ver una fumata. Da igual que no sea blanca», dijo a la AFP Gabriela Sanz, turista de 48 años proveniente de Mar del Plata. «Ya tuvimos un papa argentino que fue algo único en la historia».
Los 133 «príncipes de la Iglesia» quedaron aislados del mundo, sin acceso a internet, teléfonos, televisión o la prensa, hasta que escondieron un nuevo pontífice.
Cuando el maestro de las Celebraciones Litúrgicas Pontificias, monseñor Diego Ravelli, cerró las puertas, un aplauso se escuchó en la plaza San Pedro.
Datos
Los cardenales juraron antes de guardar secreto sobre el proceso y desempeñar «fielmente» el papel de pontífice si resulta electo por «disposición divina».
Con el hábito coral rojo, que rinde honor a la sangre de Cristo, pronunciaron primero el juramento juntos. Luego individualmente ante el altar con la mano sobre el Evangelio.
El italiano Pietro Parolin, el cardenal elector más antiguo según el orden de precedencia, lideró a los cardenales en la invocación latina del Espíritu Santo: «Veni, Creator Spiritus».
Como miércoles nadie obtuvo la mayoría de los tercios requeridos -al menos 89 votos- para proclamar al 267º pontífice, los cardenales votarán cuatro veces a partir del jueves: dos por la mañana y dos por la tarde.
Fumata negra en el Vaticano, no hay acuerdo sobre un nuevo papa

❮
❯