Arce inaugura la gestión escolar 2025 y pide a padres y maestros "exigir a los estudiantes"


En un acto realizado en Tiquipaya, en el departamento de Cochabamba, el presidente del Estado, Luis Arce, inauguró la gestión escolar 2025 y pidió a los padres y maestros poder "exigir a los estudiantes".
En su discurso, Arce pidió a los maestros en particular exigir más a los estudiantes desde los niveles iniciales y pidió a los padres de familia no molestarse con los profesores por ello.
"Hay que exigir y los papás no tienen que enojarse si exigen los maestros (…) Los bolivianos podemos hacer más, hay que exigirnos y lo vamos a hacer", aseveró.
El Jefe de Estado, en ese sentido, pidió que la exigencia inicie en los niveles iniciales, para que ya sean una constante en secundaria y sobre todo en las universidades.
"No hay que tener miedo de exigir más a los estudiantes, podemos (…) Y esa exigencia tiene que empezar desde los primeros cursos", recalcó.
Asimismo, pidió inculcar valores y principios desde las aulas y resaltó que este año es particularmente importante debido al Bicentenario del Estado.
"Por eso el proceso educativo es tan importante, no solo por la formación, sino por los valores que inculcamos", acotó.
Este lunes, iniciaron las labores escolares en 16.099 unidades educativas del subsistema de educación regular con distintos protocolos de bioseguridad regionalizados para evitar un incremento en los contagios del Covid-19.
El ministro de Educación, Omar Veliz, afirmó que aunque los casos de coronavirus han disminuido en las últimas semanas, la prevención sigue siendo crucial ante el rebrote temporal del virus en algunas regiones del país para salvaguardar la salud de los estudiantes, docentes y personal educativo.
"Desde 2020 hemos tomado la experiencia necesaria para implementar protocolos de bioseguridad en todas las unidades educativas del país. En este sentido, estamos preparados para aplicar las medidas que correspondan de acuerdo a la situación epidemiológica de cada región", explicó el ministro.
Resaltó que los protocolos serán aplicados de manera regionalizada, tomando en cuenta el comportamiento del virus en cada departamento. Los lineamientos de bioseguridad incluyen el uso de mascarillas, distanciamiento social y medidas de higiene en las aulas.