Una lluvia intensa de nueve horas que se produjo entre la noche del martes y la madrugada de este miércoles generó afectaciones a las calles 20 y 23 de Calacoto, en el ingreso a Achumani, además de un sifonamiento en el carril de subida de la Av. Costanera, entre las calles 19 y 21.
"Efectivamente, anoche hemos tenido nueve horas de lluvia en toda la ciudad, pero donde más se ha concentrado la lluvia, 20 litros por metro cuadrado, ha sido en la cuenca del río Achumani, ha sido en Kellumani y todo ese lugar afectado. Por eso tenemos afectación en la calle 23, donde se ha concentrado la lluvia y por la mala construcción que tiene el río Huayñajahuira, hemos tenido afectaciones en la calle 20, para abajo", informó el alcalde Iván Arias en conferencia de prensa este miércoles desde el sector de Las Cholas.
En la Av. Costanera se produjo un sifonamiento en el carril de subida situado entre las calles 19 y 21 de Calacoto, lo que obligó a la Alcaldía a cerrar la vía al tránsito vehicular.
Sobre esta afectación específicamente, el secretario municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades (SMRGV), Juan Pablo Palma, explicó que el sifonamiento es de unos 90 metros, "pero hoy mismo ya vamos a empezar a trabajar en eso" con el fin de rehabilitar la vía a la brevedad posible. La autoridad también detalló que existe un sifonamiento menor en la calle 16 de Calacoto.
Cayeron muros de contención en Bajo Llojeta
La lluvia de nueve horas continuas que se produjo anoche provocó la caída de muros de contención que se habían armado en la Av. Los Sargentos en el ingreso a Bajo Llojeta, con el fin de encauzar el agua acumulada, informó este miércoles el alcalde Iván Arias.
"En la zona que nos preocupaba, Bajo Llojeta, el agua ha circulado, simplemente la intensidad del agua nos ha hecho perder parte de los muros de contención que teníamos en la avenida, pero los vamos a reparar en el día de hoy", dijo la autoridad en conferencia de prensa.
Al respecto, el secretario municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades, Juan Pablo Palma, explicó que producto de la lluvia de anoche el suelo del sector donde se trabaja con maquinaria pesada quedó saturado, por lo que no hay condiciones para operar.
"El suelo está completamente saturado, no hay condiciones para operar, apenas se tengan las condiciones se va a continuar con el retiro de material, estábamos encauzando el agua con excavador hasta las seis de la mañana, hemos realizado ese trabajo en la parte donde tenemos el material azolvado", detalló Palma.
La autoridad precisó que son 30 los metros de los muros que han sido afectados en el sector y que serán reconstruidos en esta jornada.
"Hemos perdido unos 30 metros de las obras temporales que se han hecho, el trabajo lo vamos a dedicar hoy día a construir algunas barreras transversales en la parte de abajo y a reforzar para evitar erupción en la vía, y también estamos iniciando la construcción de tres barreras en la parte superior", añadió.
La Paz sufrió 9 horas de lluvia: Cayeron muros de contención en Bajo Llojeta y se cerró la Costanera
❮
❯