Alcalde, líder político y ahora candidato presidencial


En marzo de 2021, Manfred Reyes Villa volvió a ser elegido como Alcalde de Cochabamba y su gestión es destacada por propios y extraños. En diciembre de 2024 se convirtió en líder del partido Súmate, que consiguió la personalidad jurídica otorgada por el Órgano Electoral.
A partir de este domingo, Reyes Villa será oficialmente candidato presidencial para competir en las elecciones generales del 10 de agosto. El congreso nacional de Súmate confirmará esa decisión política y será proclamado este domingo en un acto masivo en la ciudad de Cochabamba.
Manfred no renunciará a la Alcaldía de Cochabamba
Luego de recibir el certificado de nacimiento de su partido político Súmate, en diciembre de 2024, Reyes Villa anunció que renunciaría a la Alcaldía de Cochabamba para abocarse a la campaña electoral 2025. Al comenzar este año cambió de decisión, tomando previsiones políticas.
Reyes Villa afirmó que pedirá licencia indefinida al cargo de Alcalde de Cochabamba sin goce de haberes o sueldos. Esa figura le permite a Reyes Villa retomar el principal cargo municipal en la capital cochabambina en caso que no cumpla su objetivo de ser elegido como presidente del Estado.