Mujica mejora después de un procedimiento endoscópico


El exmandatario encara las secuelas de un cáncer esofagal y del tratamiento de radioterapia prescrito.
El expresidente uruguayo José Mujica evoluciona hoy dentro de lo esperado, dijo su doctora personal, Raquel Pennone, luego de que le colocaron la víspera un stent en el esófago para mejorar su alimentación por vía oral.
El exmandatario encara las secuelas de un cáncer esofagal y del tratamiento de radioterapia prescrito, que le produjo estrechamiento que le impide la ingesta de comidas y bebidas.
Mujica atravesó el viernes una nueva intervención médica, esta vez programada, en la cual le colocaron de manera exitosa una prótesis para ensanchar el esófago, complemento a la sonda gástrica que antes le colocaron en septiembre.
Según contó su médica personal al medio Subrayado, el exgobernante pasó la noche con algunas molestias, aunque "está evolucionando dentro de lo esperado".
Tras la endoscopía digestiva terapéutica, como se define el procedimiento, Mujica permanecerá en el Centro Asistencial del Sindicato Médico del Uruguay, a fin de evaluar el resultado postoperatorio.
Pennone calificó el viernes de "excelentemente realizado" el procedimiento a cargo de endoscopistas y anestesiólogos.
Es de esperar que en las próximas horas el conducto se expanda y consiga mejor tránsito de alimentos y líquidos al estómago del dirigente del Movimiento de Participación Popular, que integra el Frente Amplio uruguayo.