Bolívar derrotó a San Antonio en la súper final y es el campeón del fútbol boliviano


En un juego disputado en Cochabamba, la Academia llega al año de su centenario sumando una nueva estrella nacional y confirmando que, al menos este año, fue el mejor de todos en el país.
No para de festejar. Bolívar – ganador del torneo Clausura- derrotó sin atenuantes a San Antonio Bulo Bulo – quien se impuso en el Apertura- (2-0) en la súper final del fútbol boliviano y se consagró como el campeón absoluto de la temporada 2024.
No hubo dudas. En el partido, Bolívar fue muy superior durante los 90 minutos ante un rival que apostó por tratar de mantener su arco en cero y buscar aprovechar algún contragolpe aislado.
Por eso, Bolívar jugaba cada vez más cerca del arco del conjunto cochabambino y San Antonio se dedicaba a aguantar el resultado, aunque sufriendo cada vez más.
El plan de San Antonio, in extremis, le dio resultado hasta el epílogo del primer tiempo y fue una expulsión que trastocó todos sus planes.
A los 39, Fabio Gomes se aprestaba a encarar solo al arquero Peñarrieta pero fue derribado por el defensor Leonardo Justiniano a pocos pasos del área grande.
El árbitro no dudó y expulsó al defensa de San Antonio y hasta ahí llegó el plan del ganador del Apertura.
Con un hombre más, Bolívar es casi imparable y así lo demostró. La Academia, como toda la segunda mitad del año, demostró tener un buen juego colectivo y, cuando éste no aparece, individualidades que marcan la diferencia.
Y fue, precisamente, por una genialidad individual que abrió el marcador. Ramiro Vaca, haciendo gala de toda su calidad, aprovechó una pared y lanzó un zurdazo bien acomodado de larga distancia que fue imparable para Peñarrieta. Era el 1- 0 (45').
En superioridad tanto en el marcador, como en la cantidad de jugadores dentro del campo de juego, Bolívar jugó inteligentemente el complemento, manteniendo la posesión del balón y nunca renunciando al ataque.
San Antonio Bulo Bulo, entretanto, fue presa de sus propias limitaciones y también el contexto desfavorable en el que se encontró en el campo de juego.
Aunque con mucho ímpetu y sacrificio, los jugadores del subcampeón nacional no pudieron generar zozobras en el área celeste y tuvieron que ver con impotencia cómo sus pocas posibilidades se diluían, más aún cuando Fabio Gomes anunció el segundo gol de la Academia a los 87 tras romper el fuera de juego.
Era partido liquidado que tuvo una emoción – paralizada- en tiempo de descuento.
En uno de sus pocos ataques, San Antonio lanzó un balón al área celeste, Orihuela saltó apoyándose a uno de los delanteros y el árbitro cobró penal.
Empero, el VAR intervino y marcó un fuera de lugar del atacante de Bulo Bulo, por lo que el penal fue anulado.
No hubo tiempo para más y Bolívar se consagró, con total merecimiento, como el mejor equipo de la División Profesional del Fútbol boliviano en la temporada 2024.
La Academia, además, llega al año de su centenario sumando una nueva estrella y con el reto de planificar un 2025 que, pretende, sea lleno de éxitos y fiesta.