Vicepresidente del TSE afirma que no hubo presiones para reconocer a Grover García como Presidente del MAS


El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Francisco Vargas, afirmó este viernes que ningún vocal del esa instancia fue presionado para reconocer a Grover García como el nuevo Presidente del Movimiento al Socialismo (MAS), en reemplazo de Evo Morales.
"Creo que ningún vocal ha sido presionado, cada vocal tiene la libertad de decidir, de expresarse, de fundamentar su postura, de aclarar o de disentir", afirmó Vargas en conferencia de prensa.
La autoridad, en ese sentido, afirmó que la decisión del TSE está vigente y fue debidamente notificada, por lo que García es oficialmente el Presidente del MAS.
"Hubo una disidencia, y bueno, han sido cuatro miembros que han estado de acuerdo con la resolución y dos miembros que han estado en comisión y otra colega haciendo uso de su vacación", dijo Vargas.
La tarde del martes, la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidió acatar la sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y reconocer a Grover García como el nuevo Presidente del Movimiento al Socialismo (MAS) en reemplazo de Evo Morales.
En ese sentido, el TSE pidió formalmente acreditar a dos delegados para llevar adelante los trámites legales con miras a las elecciones presidenciales de 2025.
El pasado 14 de noviembre, la Sala Cuarta del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) dispuso validar el Congreso del Movimiento al Socialismo (MAS) que fue realizado por el Pacto de Unidad en El Alto y, en consecuencia, reconoció a Grover García como el nuevo presidente del Movimiento al Socialismo (MAS) en reemplazo de Evo Morales.
"(…) Se tienen como válidos todos los actos de ejecución incluido el Congreso Nacional Ordinario del MAS-IPSP, llevado adelante en El Alto del departamento de La Paz, del 3 al 5 de mayo de 2024, convocado por las organizaciones fundadoras ahora accionantes; así como, las determinaciones asumidas en este", señala el segundo punto de la Sentencia Constitucional Plurinacional 0776/2024-S4.
En primera instancia, el TSE, cabe recordar, había desconocido el Congreso del Pacto de Unidad y también otros realizados por Evo Morales y su dirigencia debido a que ninguno fue consensuado entre ambas partes.