El alcalde de La Paz, Iván Arias, declaró por casi siete horas en la Fiscalía por la mazamorra ocurrida en Bajo Llojeta el fin de semana. Incluso, alrededor de las 21:00, se llegó a especular que habría sido aprehendido; sin embargo, la autoridad edil salió de oficinas fiscales a las 21:30 y habló con la prensa.
A decir de Arias, en las casi siete horas que duró su declaración la Fiscalía buscaba "encontrar contradicciones" en sus dichos; sin embargo, aseguró que dio toda la información "fehaciente" sobre el hecho.
Relató que en un momento sí se le comunicó sobre un movimiento inusual de personal de la UTOP, pero recalcó que "lo importante es que ya estoy fuera".
Asimismo, negó que la Alcaldía de La Paz haya dado autorización para realizar movimientos de tierra en el sector y lamentó que la empresa acusada por el hecho solo haya entregado su plan de contingencia al municipio de Achocalla.
Precisamente horas antes, también se presentó a declarar el alcalde de Achocalla, Manuel Condori, quien salió huyendo de los medios de comunicación.
El sábado por la noche, una mazamorra que se produjo por el movimiento irregular de tierra en el Cementerio Los Andes provocó una tragedia en Bajo Llojeta. Anegó de lodo 40 viviendas y se llevó la vida de una niña de cinco años.
Por el hecho, la Alcaldía de La Paz presentó una denuncia contra la inmobiliaria Kantutani por la comisión de los delitos de estrago, daño calificado, homicidio culposo, además de lesiones graves y leves.
Al respecto, la inmobiliaria Kantutani, propietaria del cementerio Los Andes, solicitó la realización de una auditoría técnica e independiente para determinar las responsabilidades, públicas y privadas, que correspondan en el caso de la mazamorra.
La gerente general de la empresa, Milenca Dávalos, afirmó que, por tratarse de un tema delicado, no se puede afirmar la culpabilidad de nadie sin que se audite, de manera imparcial, los aspectos técnicos que pudieron haber incidido en el desenlace.
Afirmó que los trabajos de estabilización fueron efectuados con el conocimiento de la alcaldía de Achocalla, que participó incluso en tareas previas de supervisión, de las que posteriormente también fue parte el municipio de La Paz.
Incluso, mostró el "acta de conformidad" firmado entre la Empresa y la Alcaldía de Achocalla en el que se da la autorización para realizar "el encauce con la intervención de la maquinaria pesada" del río Pasajawira.
Caso Bajo Llojeta: Tras varias horas de declaración y rumores de aprehensión, Arias salió de la Fiscalía
❮
❯