El exjefe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), Maximiliano Dávila, será extraditado a Estados Unidos, donde enfrentará una dura pena carcelaria por asociación delictuosa para importar sustancias controladas y manejo de armas relacionadas con narcotráfico. La pena por estos delitos en EEUU oscila entre 20 años a cadena perpetua, mientras que, en Bolivia, el delito por el que está acusado, legitimación de ganancias ilícitas, conlleva una pena menor, de entre 5 a 10 años.
Según la fuente, Dávila es requerido en el marco de la acción penal promovida ante el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el distrito Sur de Nueva York por los delitos de asociación delictuosa para importar a EEUU cinco kilogramos o más de mezclas y sustancias que contienen una cantidad detectable de cocaína. Sin embargo, no fundamenta claramente cuál es la cantidad que presuntamente iba a trasladar y la atribuye a una infracción de las secciones 952, 959, 960 y 963 del Título 21 del Código de los Estados Unidos y la Sección 3238 del Título 18 del mismo cuerpo legal.
Y por el delito de asociación delictuosa para usar y portar ametralladoras y dispositivos destructivos durante y relacionado con un delito de narcotráfico, aparentemente infringió las secciones 924 y 3238 del Título 18 del Código de los Estados Unidos. Ello considerando que la cocaína es una sustancia controlada de categoría II de conformidad con la sección 812 del Título 21 del Código de los Estados Unidos.
El primer delito tiene una pena de 20 años a cadena perpetua y el segundo delito 10 a 20 años. En cumplimiento al tratado de extracción suscrito entre Estados Unidos y Bolivia, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) autorizó la extradición del exjefe antidrogas a EEUU.
En el caso de legitimación de ganancias ilícitas por el cual se encuentra procesado y detenido en el penal de San Pedro, La Paz, es un delito que tiene una pena de cinco a 10 años. Desde EEUU han considerado que la posible pena a imponerse en el estado boliviano carece de relevancia, con relación a la posible pena a imponerse en ese país, detalló la fuente.
Dávila fue detenido en enero de 2022 mientras intentaba cruzar la frontera hacia Argentina. Desde entonces, ha enfrentado diferentes acusaciones en el país, aunque serias, son consideradas menos severas comparadas con las que podría enfrentar en Estados Unidos.
Dávila, el exjefe antidrogas, puede ser condenado a cadena perpetua en EE UU
❮
❯