Ante falta de harina, panificadores de El Alto optan por hacer pan surtido sobre el de batalla


La Federación de Panificadores El Alto, en reunión de presidentes, determinó no producir pan de batalla, sino dedicarse sobre todo a elaborar pan sarnita y surtido, debido a la falta de harina que se entrega al sector.
El ejecutivo Juan de Dios Castillo indicó que se ha tomado esta decisión debido a que Emapa no está cumpliendo a cabalidad con la entrega de cupos de la harina subvencionada. Dijo que deberían recibir 4.000 bolsas, pero se están entregando 1.500.
Explicó que la bolsa de harina rinde para 600 a 700 unidades de pan de batalla, mientras que para el surtido se logra producir entre 750 hasta 800 unidades.
Además, la harina que se consigue en el mercado llega a costar más de Bs300 en la calidad requerida para el pan de batalla, mientras que para el surtido se puede conseguir en Bs285.
El dirigente aseveró que los panificadores trabajan a pérdida, debido al alza de productos de la canasta familiar.
Consideró un error haber firmado el acuerdo con el Gobierno para vender el pan de batalla a 50 centavos, sin embargo lo cumplirán.
Mediante ese acuerdo, el Gobierno entrega harina con precio subvencionado a los panificadores, para que suba el precio del pan de batalla. El acuerdo está vigente al menos esta gestión.
Agregó que, según le explicaron de Emapa, la falta de harina actualmente se explica por los bloqueos.