Morales propone encuentro nacional de conciliación y sin indulto, 'o Bolivia se va al tacho'

El expresidente Evo Morales propuso este domingo un encuentro nacional de "conciliación y sin indulto", con la participación de actores políticos, sectores sociales y empresarios.

Evo Morales dijo que el presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca no tienen base social que respalde su gestión.
"Hay que entenderse (entre todos los sectores). No estoy diciendo que hagamos encuentros con corruptos, no, sino que todos aporten, todos unidos por Bolivia. Un encuentro nacional 'conciliación sin indulto', porque si no, nuestra Bolivia se va al tacho", planteó en su programa dominical en radio Kawsachun Coca.
Evo Morales
Según Morales, el país "está peor" que en 2005 y 2006, cuando él asumió el poder luego de ganó las elecciones presidenciales. "Es gravísimo y lamentablemente también en este momento hay un desbande en el Gobierno", añadió.
Desde hace un tiempo, Morales ya propuso una "cumbre económica para salvar Bolivia". En su criterio, el principal problema del Gobierno tiene que ver con lo político y dijo que eso "se ve" porque el presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca "no tienen bases" sociales que respalden su gestión.
Otro de los factores que según el exmandatario "genera crisis política" es la "corrupción" en varios ministerios.
Propuesta
En una publicación en su cuenta de X, Morales detalló su propuesta en tres puntos.
"Un encuentro nacional con los actores políticos, movimientos sociales y empresarios, para construir una agenda estratégica de temas estructurales", es la primera idea del líder cocalero.
La segunda tiene que ver con "priorizar la transformación de la matriz energética, la tecnología moderna", además de "⁠una ley drástica de lucha contra la corrupción, castigando con 30 años de presidio, sin derecho a indulto a los funcionarios públicos y sus parientes, en primer grado de consanguinidad".
Conciliación
"Testimoniamos ante la historia de nuestra querida Bolivia la incertidumbre que asoma sobre nuestro pueblo por la provisión irregular y racionada del combustible, los desequilibrios en el mercado financiero ante la insuficiente oferta de divisas (…). Además, se suma la precarización laboral, la desinstitucionalización del Estado Plurinacional, Democrático y Social de Derecho", justificó Morales.
En los hechos, Morales acusó al Gobierno de buscar "eliminarlo" políticamente, en base a un supuesto plan negro que comenzó a denunciar en septiembre de 2022.
Desde entonces, lanzó dardos a la gestión de Luis Arce y al entorno que lo acompaña. Incluso, dijo que el mandatario "socapa la corrupción" y que "protege" al narcotráfico.