El TSE dispone la "primera amonestación grave" al MAS por no renovar su directiva


Con el voto disidente de su presidente y vicepresidente, Oscar Hassenteufel y Francisco Vargas, respectivamente, la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) impuso la "primera amonestación grave" al Movimiento al Socialismo (MAS) por no convocar a Congreso para renovar su directiva.
Según el TSE, el MAS ha incumplido la resolución 122/2024, mediante la cual se había conminado a convocar congreso nacional para renovar su directiva con previo consenso acreditado con las organizaciones sociales.
"Disponer la primera amonestación grave, al partido político Movimiento Al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS- IPSP) de acuerdo a la disposición contenida en el inciso a.iii), literal a), parágrafo I, del artículo 12 del Reglamento de Procedimiento para la cancelación de Personalidad jurídica y gradación de sanciones aprobado por Resolución TSE-RSP-ADM N° 0132/2022 de 30 de marzo de 2022 y modificado por Resolución TSE-RSP-ADM N° 0253/2022 de 30 de junio de 2022", señala la resolución del TSE.
Asimismo, el TSE, en su resolución, hace un recuento de los trámites que fueron rechazados por incumplir por la disposición de que el Congreso para renovar la directiva del Instrumento Político debe ser consensuado entre la directiva nacional y las organizaciones sociales matrices.
La resolución, finalmente, aclara que "el presidente Oscar Hassenteufel Salazar y el Vicepresidente Francisco Vargas, son de voto disidente a la presente Resolución; toda vez que no están de acuerdo con la amonestación a la organización política".
La decisión del TSE se da pocos días después de que el Pacto de Unidad lleve adelante su Congreso del MAS en El Alto en el que eligió a Grover García como nuevo Presidente del MAS, en reemplazo de Evo Morales. No obstante, la decisión aún debe ser validada y reconocida por el TSE.
El TSE, cabe señalar, rechazó supervisar los congreso del MAS convocado por el Pacto de Unidad en El Alto y también el de la dirigencia de Evo Morales para junio próximo en Villa Tunari. En ambos casos, observó una falta de consensos entre la directiva reconocida y las organizaciones sociales.
No obstante, representantes de las organizaciones sociales que componen el Pacto de Unidad presentaron una medida cautelar ante la Sala Constitucional Primera de La Paz, instancia que dispuso que el TSE debía acompañar el Congreso de El Alto, aunque eso no significa una validación automática de sus determinaciones.
Así, el TSE decidió realizar una supervisión "provisional y condicionada" al Congreso del Pacto de Unidad a través del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde), instancia que deberá remitir su informe a Sala Plena en un plazo no mayor a los 9 días.
Con ese documento, la Sala Plena del TSE decidirá si reconoce o no el Congreso del Pacto de Unidad y sus determinaciones, entre ellas la designación de Grover García como nuevo Presidente del MAS en lugar de Evo Morales.
Entretanto, la dirigencia de Evo Morales presentó una nueva solicitud para realizar su Congreso del MAS en julio en el Chapare, misma que aún espera una respuesta del TSE.