Presidente de Diputados pide al TSE reconocer el Congreso del Pacto de Unidad y la nueva dirigencia del MAS


El presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari, pidió al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que en un plazo no mayor a los 20 días pueda reconocer el Congreso que llevó adelante el Pacto de Unidad en El Alto y la nueva dirigencia del Movimiento al Socialismo (MAS) a la cabeza de Grover García.

"Nosotros, especialmente esta presidencia de la Cámara de Diputados vamos a pedir que se reconozca en el TSE, caso contrario nuestro Congreso estaría siendo olvidado, abandonado", afirmó Huaytari.

En ese sentido, la autoridad electoral pidió que el reconocimiento del TSE se dé a conocer en un plazo no mayor a los 20 días.

"Vamos a defender y pedir que el TSE pueda reconocer. Los diputados somos parte de esa organización matriz, vamos a solicitar a que se reconozca el Congreso político que se ha realizado en la ciudad de El Alto (…) Vamos a pedir que en menos de 20 días pueda reconocer a la nueva directiva", afirmó Huaytari.

El fin de semana, en el Congreso del MAS desarrollado por el Pacto de Unidad, se eligió a Grover García como Presidente del Instrumento Político, en lugar de Evo Morales, quien no participó ni reconoce el encuentro.


Huaytari, en ese sentido, felicitó a García por su elección y señaló que le corresponde convocar a un Congreso Ordinario para analizar modificar el Estatuto Orgánico del MAS, entre ellos el artículo que señala que para ser candidato por el MAS se debe tener una antigüedad de militancia de al menos 10 años.

El TSE, cabe señalar, rechazó supervisar los congreso del MAS convocado por el Pacto de Unidad en El Alto y también el de la dirigencia de Evo Morales para junio próximo en Villa Tunari. En ambos casos, observó una falta de consensos entre la directiva reconocida y las organizaciones sociales.

No obstante, representantes de las organizaciones sociales que componen el Pacto de Unidad presentaron una medida cautelar ante la Sala Constitucional Primera de La Paz, instancia que dispuso que el TSE debía acompañar el Congreso de El Alto, aunque eso no significa una validación automática de sus determinaciones.

Así, el TSE decidió realizar una supervisión "provisional y condicionada" al Congreso del Pacto de Unidad a través del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde), instancia que deberá remitir su informe a Sala Plena en los próximos 9 días.

Con ese documento, la Sala Plena del TSE decidirá si reconoce o no el Congreso del Pacto de Unidad y sus determinaciones, entre ellas la designación de Grover García como nuevo Presidente del MAS en lugar de Evo Morales.