Judiciales en suspenso: hay 20 amparos constitucionales que cercan al proceso


Una nueva zancadilla a las elecciones judiciales. El proceso de preselección de postulantes en la Asamblea Legislativa fue suspendido por los amparos constitucionales presentados por dos inhabilitados. Pero, se reveló que hay al menos 20 recursos de este tipo.
Cuando parecía que el proceso seguiría caminando con los exámenes orales, un balde de agua fría cayó sobre las comisiones mixtas de Constitución y de Justicia Plural: dos recursos ante la Justicia, que exigió la paralización de la preselección hasta que éstos sean resueltos el lunes 22.
Amparos
El primer amparo fue presentado por la inhabilitada Margarita Medrano, ante la Sala Constitucional Tercera del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz. El segundo corresponde al inhabilitado Herculiano Capusiri, quien recurrió a la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz.
"Declaramos cuarto intermedio hasta nuevo aviso". Esa fue la decisión comunicada por el presidente de la Comisión Mixta de Constitución, el senador Miguel Rejas, ayer en la madrugada. Se asumió ello tras la notificación vía WhatsApp con las determinaciones de las Salas Constitucionales.
Pese a que se intentó poner paños fríos a lo asumido por la Justicia, hay legisladores que, como un deja vu, advierten que puede pasar como el año pasado, cuando las elecciones judiciales no pudieron realizarse precisamente por la presentación de recursos.
Más todavía, ayer salió a la luz que no son solo dos amparos constitucionales los que están cercando a los comicios, sino más. Temprano, en La Razón Radio, el jefe de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Cámara Baja, Jerges Mercado, reveló que habían al menos 15 recursos que se ventilan en Salas del Órgano Judicial. "Se veía venir porque puede que los postulantes crean que se les vulneró algún derecho".
Y después la cifra subió. El mismo Mercado lo anunció en la red Unitel. "Tenemos que lamentar que hemos sido notificados por lo menos con dos amparos, tenemos información de que hay alrededor de otros 18, o sea 20 amparos aparentemente en diferentes Salas del país, eso lo lamentamos".
Dato
Pese a que hubo voces que incitaron a no acatar lo dispuesto por las Salas Constitucionales, el presidente de la Comisión de Constitución en Diputados, Juan José Jáuregui (MAS), remarcó que no hay salida, "se va a acatar la decisión". "Por esa razón, no tendría que realizarse ninguna entrevista" a los postulantes, dijo a los medios en el edificio de la Asamblea.
Desde el MAS que respalda al expresidente Evo Morales (evistas) y la alianza opositora Comunidad Ciudadana (CC), se apuntó al Gobierno. "Creemos que ellos (Ejecutivo) están manejando y quieren hacer fracasar (las judiciales). Lamentamos ese accionar y a la fuerza quieren entrar con amparos queriendo perjudicar estas elecciones", indicó el senador Hilarión Mamani, del ala evista.
El diputado Carlos Alarcón, de CC, casi dio por desahuciado el proceso rumbo a los comicios. "Estos amparos son un golpe mortal del Gobierno contra las elecciones judiciales por el hecho de haber mantenido a los (magistrados) autoprorrogados y no tratar las leyes 075 y 073 que hubieran permitido la cesación del ejercicio de sus funciones ilegales", subrayó en RTP.
Complot
Posteriormente fue el turno del jefe de esta alianza opositora, el expresidente Carlos Mesa, quien recurrió a su cuenta de X para emitir su posición. "Es cada vez más evidente el complot entre los autoprorrogados y el gobierno de (Luis) Arce para impedir la realización de las elecciones, en base a la aceptación de todos los recursos que presenten sus candidatos y a la dilación de todo el proceso. Mientras el Tribunal Constitucional siga bajo el control de los ilegales, no parecen posibles las elecciones judiciales".
Eso no fue todo. Incluso el defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, expresó su preocupación por la situación. "La institución defensorial agotará toda oportunidad de convocar a las instancias correspondientes a garantizar a los ciudadanos el derecho a la elección democrática de sus autoridades judiciales", señaló en un comunicado.