Camacho no fue trasladado a Palmasola por 7 razones, entre ellas una posible "convulsión y toma de cárcel"


La Dirección Nacional de Seguridad Penitenciaria ordenó que se realice un informe de inteligencia como parte del protocolo de conducción, traslado y custodia de personas privadas de libertad, el cual hizo no viable el traslado del gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho, de la cárcel de Chonchocoro, La Paz a Palmasola, Santa Cruz por 7 razones entre ellas una posible convulsión social y la toma del recinto a la cual iba a llegar.
"Se determina que el traslado de Luis Fernando Camacho Vaca en fecha 11 de marzo de la presente gestión para asistir a una audiencia presencial en el departamento de Santa Cruz, no es viable desde el punto de vista estratégico, táctico y operacional", señala el informe de inteligencia al que tuvo acceso este medio.
Camacho debía estar este lunes en Palmasola para su juicio oral por el caso "decretazo", sin embargo, no fue trasladado y la audiencia se suspendió hasta el 11 de abril.
Estas son las razones que hacen no viable el traslado de Camacho a Santa Cruz
1.- La intención de grupos afines a Camacho de cercar o realizar acciones violentas en contra del centro penitenciario donde los privados de libertad podrían aprovechar esta situación para evadir el recinto.
2.- La situación se puede agravar con una convulsión social masiva tras la llegada de Camacho a Santa Cruz.
"La llegada de Camacho a Santa Cruz generaría que una gran cantidad de personas afines y simpatizantes de esta persona se movilicen a recibirlo y aprovechar para exigir de forma violenta su liberación e impedimento para su retorno a La Paz", señala el documento.
3.- Dicha situación también se podría generar durante su traslado desde Palmasola al Tribunal Departamental de Justicia ubicado en el primer anillo y Av. Monseñor Rivero "podría ocasionar aglomeraciones y malestar en el ingreso de la puerta principal de Palmasola con la visita de los internos".
4.- Según el director del Centro de Rehabilitación Santa Cruz-Palmasola, Nicanor Corcuy Peredo, el recinto tiene los espacios de atención médica hacinados y no contaría con un espacio que pueda ser destinado de madera exclusiva para Camacho.
"El recinto no cuenta con espacios que pueda ser destinado de manera exclusiva para el privado de libertad, que requiere cuidados especiales", indica el documento.
5.- Ese centro penitenciario tiene alrededor de 8611 internos y la presencia de Camacho "ocasionará inconvenientes en la seguridad de este Centro carcelario".
6.- La población carcelaria de Palmasola rechazó su traslado, además lo declararon persona no grata a través de un voto resolutivo, lo cual significo "un riesgo latente y vulnerable a la seguridad física del mismo".
7.- No descartan como amenaza "la toma del Centro Penitenciario", poniendo en riesgo la seguridad del perímetro extremo y la puerta principal de ingreso a Palmasola.