Reyes Villa apoya las PASOC y no descarta ser candidato


Manfred Reyes Villa, alcalde de Cochabamba, llegó a La Paz para presentar la segunda versión de FEXCO, junto con la Cámara de Industria y Comercio de ese departamento. Pero, se abrió a opinar sobre la coyuntura política del país y, en ese marco, apoyó la propuesta de llevar adelante Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias y Competitivas (PASOC) y no descartó ser candidato presidencial en las elecciones del próximo año.
Dijo que hace un mes, en una entrevista con una periodista de Santa Cruz calificó de insulso realizar primarias entre militantes de los partidos. «Si hay primarias, tienen que ser abiertas y para eso tiene que haber una decisión del Congreso», afirmó Reyes Villa, exmilitar y político de 69 años.
La primera autoridad municipal del Cercado cochabambino consideró que las primarias abiertas podría ser un mecanismo para forjar una candidatura de unidad en el terreno de la oposición y mencionó que en su administración logró unir a representantes de todas las corrientes política en el municipio de Cochabamba.
En esa perspectiva, Reyes Villa no descartó ser candidato a la Presidencia de Bolivia en 2025, aunque dijo que su mayor interés por el momento es seguir dando resultados como Alcalde de la capital cochabambina. «No descarto», afirmó ante la insistencia de los periodistas.
Reyes Villa fue candidato presidencial en las elecciones presidenciales de 2002 en representación de la extinta Nueva Fuerza Republicana (NFR). En ese proceso electoral marchaba primero en las encuestas de intención de voto pero acabó tercero en la votación, después de Gonzalo Sánchez de Lozada, quien renunció a la Presidencia en octubre de 2003, y Evo Morales, dirigente cocalero que llegó a Palacio Quemado en 2006.
En cuanto a la FEXCO 2024, que se realizará entre el 25 de abril y el 5 de mayo, Reyes Villa anticipó que se moverán unos 175 millones de dólares, participarán 30 países invitados y se mostrará lo mejor que se produce en el país, particularmente del occidente boliviano.
Representantes de la Cámara de Industria y Comercio señalaron que se innovará con una rueda de negocios virtual una semana antes de la presencial, a fin de que empresarios bolivianos puedan tomar contacto on line de manera previa y cerrar negocios en el campo ferial de Cochabamba.