ASFI fija una banda de comisiones de 5% al 10% para transferencias y giros de dólares al exterior


Mediante la circular Nº 808, el ente fiscalizador dio a conocer las modificaciones al Reglamento de Tasas de Interés, Comisiones y tarifas. El documento informa que, a partir de esta fecha, las entidades supervisadas deberán cobrar una comisión en una banda de 5% a 10% máximo, para las transacciones y giros al exterior en dólares. Entretanto, las transacciones gratuitas tienen un máximo de mil dólares por quincena.
La Autoridad Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) fijó en 5% y 10% la banda de comisiones por la transferencia de dólares al exterior, una de las medidas acordadas entre el Gobierno y empresarios para contener la crisis de dólares.
Este martes, 24 horas después del acuerdo entre el Gobierno y los empresarios, la ASFI dio a conocer las nuevas comisiones para giros y transferencias de dólares al exterior.
Así, mediante la circular Nº 808, el ente fiscalizador dio a conocer las modificaciones al Reglamento de Tasas de Interés, Comisiones y tarifas. El documento informa que, a partir de esta fecha, las entidades supervisadas deberán cobrar una comisión en una banda de 5% a 10% máximo, para las transacciones y giros al exterior en dólares.
La medida se toma después de advertir que entre enero y febrero de 2024, se ha visto una "explosión" o "subida exagerada" en las comisiones por los giros del exterior entre un 18% e incluso hasta 30%, explicó la directora de la ASFI, Ivette Espinoza.
Entretanto, las transacciones gratuitas tienen un máximo de mil dólares por quincena. Espinoza señaló que esta gratuidad aplica para clientes que tengan operaciones mediante tarjetas, compra por internet, pagos por POS, retiros por cajero automático en el exterior y transferencias.
En caso de transferencias mayores a mil dólares, la tarifa es de 3%, en efectivo para el caso de los importadores.
Respecto a los giros al exterior, en montos menores de mil dólares sólo debe pagar el costo del corresponsal internacional, mientras que en montos mayores a mil dólares la banda establecida por la ASFI es de 5% a un máximo de 10%.
La medida se aprueba un día después que el Gobierno se comprometiera con el sector empresarial de normar estas tarifas que se elevaron hasta un 25% debido la escasez de dólares.
Por este motivo algunos productos importados, como maquinarias e insumos agrícolas subieron de precio, al igual que los equipos de construcción y medicinas.
Incluso el sector productivo alertó que, para este año, peligraba la producción de los alimentos por los altos costos de los insumos y maquinarias agrícolas.