¿ BLOQUEOS O LOQUEOS ?


Caminando
¿ BLOQUEOS O LOQUEOS ?
José Mateo Gambarte Flores (*)

Entre tantos bloqueos que sufrió, sufre y sufrirá Bolivia, hace tiempo se filtraba en el audio de un canal de televisión la queja de una humilde señora que lamentaba los bloqueos. Acaso hablaba muy rápido o no pronunciaba claramente el español : "…nos perjudica estos loqueos…" ,decía ella.
Baso en aquella anécdota el título de hoy. Y es que a estas alturas la amenaza de sectores masistas (evistas) raya en la locura, simple y llanamente. El país está cansado de aquella impopular estrategia de lucha, que podría quizás justificarse en otro contexto y en otro momento, pero, fundamentalmente por otros motivos más razonables (valga el término).
Que el bloqueo es una estrategia de lucha de muchos sectores ciudadanos, nadie lo niega. A veces suele ser el último extremo al que se acude para presionar a las autoridades de turno sobre tal o cual demanda que no ha sido satisfecha. Pero también se bloquea para dar giros históricos o corregir rumbos políticos.
El actual lider de los cocaleros, cimentó su poder dirigencial y político en los bloqueos para llamar la atención del país y para presionar a autoridades gubernamentales de entonces. Tuvo éxito el hombre, pues incluso consiguió ganar simpatias de muchos sectores para apuntalarse luego a la presidencia del país. Tan consciente de su habilidad en activar bloqueos, se creyo "especialista" en dichos afanes y volvió a ganar fama al inventar el término "pititas" al referirse a quienes bloqueaban las calles citadinas y otras carreteras en 2019. Decia el cocalero que él les enseñaria a bloquear de verdad y no con simples pitas. Pero fueron esas cuerdas y sogas delgaditas las que sostuvieron aquella revolución democratica, y provocaron la huida del hombre que reclamaba como derecho humano la reelección indefinida.
De hecho nunca hubo una fuerza ciudadana tan poderosa, que fue capáz de salvar a Bolivia del scialismo del siglo XXI. Logro tumbar a un gobierno furtemente atornillado en el poder. Y, si bien el actual gobierno es de la misma sigla tumbada, la historia ya es, irreversiblemente, distinta.
Según Wikipedia, aquellas movilizaciones pasaron a la historia como la "Revolución de las pititas".Huelga decir ahora que aquel tipo de bloqueo, y en ese contexto histórico, fue importante para sepultar aspiraciones prorroguistas dictatoriales de alguien que ya tuvo suficiente y en demasía, el tiempo de estar a la cabeza de un pais .
Y es que, la democracia como tal implica nomás la alternabilidad de doctrinas políticas y de personas en el ejercicio presidencial de una nación. No puede un solo hombre creerse indispensable e insustituible en sus ambiciones mesianicas. No, no puede. Al menos en teoria, 11 millones de bolivianas y bolivianos tienen el derecho de ser candidatos . ¿Cuál seria la diferencia entre aquel lider y el resto de la bolivianidad ?. Pues ninguna diferencia, dado que como dice la propia constitucion: "todos somos iguales ante la ley".




Ahora bien, el protestar contra la prorroga del TCP (Tribunal Constitucional plurinacional) no deja de ser un pretexto. Lo que quieren los sectores radicales es revertir algunas de las resoluciones de dicho tribunal, entre ellas aquella que eliminó la reelección presidencial indefinida, quitándole,además, el rótulo de "derecho humano".
Es de esperar pues, que la sangre no llegue al rio y que el gobierno actúe en consonancia con los derechos de la gran mayoria de bolivianas y bolivianos garantizando la libre transitabilidad por todo el territorio patrio. Transitabilidad que, además, implica trabajo y desarrollo económico, esto último es algo que no puede ser ignorado por nadie.

(*) Comunicador Social