Choquehuanca pide a legisladores "reparar errores" y anuncia diálogo para consensuar las judiciales


El vicepresidente del Estado, David Choquehuanca, anunció, la mañana de este lunes, que convocará al diálogo para consensuar el desarrollo de las elecciones judiciales y llamó a los legisladores a "reparar los errores del pasado".
"Ha llegado el momento de sanar la Justicia. La experiencia nos enseñó que la administración de Justicia independiente no se resuelve con elecciones judiciales manipuladas, no se resuelve con bloqueos de caminos la democracia nos da oportunidades para llegar a consensos. El camino es el diálogo", dijo Choquehuanca.
En su discurso por el Día del Estado Plurinacional, Choquehuanca exhortó a diputados y senadores a viabilizar la preselección de candidatos para las elecciones judiciales y subsanar errores del pasado. Les pidió que, para ello, dejen de lado intereses personales.
"Exhortamos a nuestros hermanos diputados y senadores reparar los errores del pasado y actuar, despojándose de todo interés personal, partidario sectorial o regional y viabilizar la preselección de candidatos para las elecciones judiciales", dijo.
En ese sentido, afirmó que convocará a espacios de "diálogo concertado" para consensuar la realización de las elecciones judiciales.
"Por ello desde la presidencia de la Asamblea Legislativa Plurinacional convocaremos a espacios de diálogo concertado para alcanzar consensos", afirmó.
El discurso de Choquehuanca se da el día en el que los seguidores de Evo Morales iniciaron un bloqueo de caminos para exigir la realización de las judiciales y la renuncia de los actuales magistrados "prorrogados".
Las judiciales debían realizarse el 2023; sin embargo, diferentes acciones constitucionales y judiciales suspendieron el proceso de preselección de candidatos, que está a cargo de la Asamblea Legislativa.
Ante ese panorama, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) decidió que los actuales magistrados del Órgano Judicial – que cumplían su mandato el 31 de diciembre- se prorroguen en sus cargos hasta que se realicen las elecciones judiciales.