Caso Golpe I: Fiscalía retira los cargos de sedición y conspiración contra Añez, pero irá a juicio por terrorismo


El Ministerio Público dispuso el sobreseimiento a favor de Jeanine Añez por las acusaciones de sedición y conspiración dentro del caso llamado 'Golpe de Estado I'; sin embargo, la expresidenta irá a juicio por el delito de terrorismo.
"Por cuanto no se evidencia los elementos constitutivo del delito y los elementos de prueba que se han acumulado durante la etapa preparatoria resultan insuficientes para fundar una acusación en su contra", señala la resolución de la Fiscalía, emitida el 15 de enero, según difundió Unitel.
En diciembre pasado, la Fiscalía presentó la acusación formal por el caso denominado 'Golpe de Estado I' para llevar a juicio no solo a Jeanine Añez, sino también a Luis Fernando Camacho, Luis Fernando López, Marco Pumari, tres exjefes militares y un excomandante de la Policía por el delito de terrorismo.
Añez, en ese sentido, fue acusada formalmente como cómplice del delito de terrorismo y se desconoce cuántos años de cárcel pidió el Ministerio para la expresidenta, quien ya tiene una sentencia de 10 años de prisión por el caso 'Golpe II', que tiene que ver con irregularidades en la forma en la que se proclamó como Presidenta del Senado y posteriormente del Estado.
El caso 'Golpe de Estado I', investiga los hechos ocurridos en noviembre de 2019, que acabaron con la renuncia del entonces presidente Evo Morales, en medio de protestas cívicas, denuncias de fraude y tras perder el apoyo de la Policía y la Fiscalía.
Tras la renuncia de Morales – además del vicepresidente Álvaro García Linera y principales autoridades legislativas- la entonces segunda vicepresidenta del Senado, Jeanine Añez, apeló a una presunta "sucesión constitucional" para hacerse con la Presidencia del Senado y, consecuentemente, del Estado.
Otros sobreseimientos
En la resolución, se sobreseyó también a los exministros Rodrigo Guzmán y Álvaro Coímbra por los delitos de sedición, conspiración y terrorismo. Ellos ya fueron sentenciados en diciembre en la vía del proceso abreviado por encubrimiento y asociación delictuosa.
La misma figura se aplicó a cuatro exjefes militares: Flavio Arce, Palmiro Jarjury, Gonzalo Terceros y Pastor Mendieta, que admitieron culpa anteriormente por delitos menores y ahora se les sobreseyó de sedición, conspiración y terrorismo.
También se emitió el sobreseimiento por sedición y conspiración a favor de los exjefes militares Carlos Orellana y Jorge Fernández, aunque ambos están procesados en rebeldía.