Senado apura tratamiento del PGE 2024 antes del receso


Desde las 14.30 de este lunes, la Cámara de Senadores tratará el Proyecto de Ley 030/2023-2024, del Presupuesto General del Estado (PGE) 2024. La sesión se realizará a días de que la Asamblea Legislativa ingrese al receso de fin de año.
El viernes, la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Senadores aprobó, en grande y detalle, el Proyecto de Ley del PGE 2024 y lo remitió al plenario para su respectivo tratamiento.
La senadora Virginia Velasco, del ala arcista del Movimiento Al Socialismo (MAS), informó ese día que desde la Presidencia del Senado se notificó su recepción y se convocó a la sesión del pleno camaral para este lunes, a las 14.00, para tratar este tema.
El tratamiento de este proyecto de ley ocurre a una semana del inicio del receso legislativo, que está previsto que comience a partir del 22 de diciembre y se prolongue hasta el 5 o 6 de enero del siguiente año.
PGE 2024
El 6 de diciembre, el presidente de Diputados, Israel Huaytari, informó que previo al descanso legislativo se prevé el tratamiento del PGE 2024 y el "vacío de poder" en el Órgano Judicial a falta de elecciones.
El 31 de octubre, el Gobierno remitió a la Asamblea Legislativa el Proyecto de Ley del PGE 2024. Según la norma, existe un plazo de 60 días, es decir hasta el 31 de diciembre, para que los diputados y senadores aprueben la propuesta de ley.
En ese marco, el 6 de diciembre, luego de nueve horas de debate, la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de Diputados aprobó el proyecto del PGE 2024 y lo remitió a la plenaria.
Tres días después, el 9 de diciembre, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en grande y detalle el proyecto de ley.
Proyecto
El PGE 2024 proyecta una tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 3,71%; una inflación del 3,60%; una inversión pública de $us4.274 millones; un resultado fiscal de -7,80%; y garantiza la subvención a los hidrocarburos y a los alimentos, además del pago de bonos sociales.
Tiene como objetivos mantener la estabilidad macroeconómica y la sostenibilidad de las finanzas públicas; profundizar la industrialización con sustitución de importaciones; mejorar y fortalecer el aparato productivo; consolidar el acceso universal y gratuito a la salud y educación.