Sentencian a 2 años a 2 exministros; podrán salir libres


Los exministros Álvaro Coímbra y Rodrigo Guzmán fueron sentenciados este martes a dos años de cárcel tras acogerse a un juicio abreviado en el denominado caso golpe de Estado 1, por lo que saldrán de la cárcel de San Pedro de La Paz, donde llevan presos por dos años y nueve meses.

"Admitimos la comisión de delito de encubrimiento (artículo 171) en relación al delito de asociación delictuosa (artículo 132) tipificado y sancionado en el Código Penal renunciando al juicio oral público y contradictorio, solicitando la fijación de la pena mínima", señala el documento que fue valorado por la justicia antes de emitir la condena.
Coímbra y Guzmán, ambos oriundos de Beni y miembros del gabinete ministerial de la expresidenta Jeanine Añez (2019-2020), fueron detenidos en marzo de 2021, luego de la aprehensión de la exmandataria y fueron acusados de terrorismo y otros graves delitos en el supuesto golpe de Estado.
En principio, los exministros tenían la decisión de enfrentar un juicio oral y contradictorio para demostrar su inocencia, pero el caso fue desdoblado en dos procesos, se extendió en más de una ocasión su detención preventiva y pasaron cerca de tres años hasta que decidieron acogerse a un juicio abreviado.
Ese mismo camino fue tomado por cuatro excomandantes de las Fuerzas Armadas y recibieron penas de entre dos y tres años, lo que supuso que tramiten su excarcelación y, quienes aún se mantenían apresados, podrán estar con sus familias en las fiestas navideñas de este año.
Los que siguen detenidos por la grave crisis política de 2019, debido al fraude electoral encabezado por Evo Morales son el gobernador Luis Fernando Camacho, preso en Chonchocoro, y el exdirigente cívico potosino Marco Antonio Pumari, detenido en Cantumarca, además de Áñez, presa en la cárcel de mujeres de Miraflores de La Paz.
La sentencia de dos años a Coímbra y Guzmán fue confirmada por el abogado Jorge Nina, quien asesora legalmente a Lidia Patty, exdiputada del MAS que denunció ante la justicia el caso Golpe de Estado y que ahora cumple labores de cónsul boliviana en Argentina.
Coímbra fue ministro de Justicia, mientras que Guzmán dirigió el Ministerio de Energías en el gobierno transitorio presidido por Jeanine Áñez. Otros exministros y comandantes militares y policiales huyeron del país al terminar la administración de la exmandataria.