Vocales Tahuichi y Chuquimia tratarán recurso del evismo


La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) desestimó la recusación presentada por el evismo en contra de los vocales Dina Chuquimia y Tahuichi Tahuichi, al considerar que no han emitido criterios antelados u opiniones políticas en torno a esas facción o al MAS como partido político.
"Este tribunal llega a la convicción de que la recusación interpuesta no cumple con el artículo 353-1 del Código Procesal Civil, aplicable al caso por disposición del artículo 221 de la Ley 026, por lo que la misma resulta manifiestamente improcedente, correspondiendo, en aplicación el parágrafo IV de la misma norma, y por lo tanto, corresponde desestimar dicho incidente sin más trámite", se lee en la Resolución del TSE 369, documento al que tuvo acceso El Deber.
Con esta decisión, ambos vocales nacionales serán parte del tratamiento del recurso extraordinario de revisión presentado por le evismo contra la resolución 334, del 31 de octubre de 2023, que observa el congreso del MAS en Lauca Ñ.
Chuquimia dijo que no hubo anticipación de criterio sobre la situación del MAS y su congreso en Lauca Ñ, previo. Afirmó que, en una entrevista radial lo único que hizo fue velar por el derecho a la información y comunicación que tienen todos los ciudadanos y añadió que en ninguna parte de su entrevista dijo que el Congreso del MAS fue anulado.
El rechazo a la recusación de Tahuichi y Chuquimia se dio en medio de la masificación de la vigilia del evismo en inmediaciones del TSE y la intervención policial que fue denunciada por el exgerente de Mi Teleférico César Dockweiler como un acto de violenta represión.
SI de denuncias se habla, el vocal Tahuichi denunció a la Sala Plena que es víctima de acoso laboral, hostigamiento y discriminación por parte de la facción evista del MAS, supuestamente por ser indígena.
Tahuichi dijo que lo manifestado en la solicitud de recusación no condice con la verdad, que la acción legal en su contra no acompaña ninguna prueba objetiva necesaria, "y más bien parece una intención de desprestigio, en un acto de acoso laboral, discriminación y hostigamiento por su condición de vocal indígena".