Sentenciados por el caso misiles chinos deben pagar más de 3 millones de dólares como reparación de daño Estado

El Juzgado de Sentencia No. 2 de Sucre determinó que los ocho sentenciados en el "Caso Misiles Chinos", por los delitos de Incumplimiento de Deberes, Resoluciones Contrarias a la Constitución y las Leyes.

La Fiscalía General del Estado informó que, el Juzgado de Sentencia No. 2 de la Capital determinó que los ocho sentenciados en el denominado "Caso Misiles Chinos", por los delitos de Incumplimiento de Deberes, Resoluciones Contrarias a la Constitución y las Leyes, deberán realizar el pago de 3.005.280 dólares a favor del Estado como reparación del daño ocasionado.
"El Ministerio Público inició el proceso judicial de reparación del daño junto con la Procuraduría General del Estado, el Ministerio de Defensa y el Comando General del Ejército, con las correspondientes pruebas ante la autoridad jurisdiccional que, en pasadas horas, dio lectura a la parte resolutiva de la sentencia que declara probadas las demandas de reparación de daño en contra de los ocho sentenciados, quienes deberán realizar el pago de 3.005.280 dólares", explicó la Fiscal Superior, Patricia Bohorquez, según un comunicado institucional.
El juicio de responsabilidades por el caso Misiles Chinos comenzó el 6 de abril de 2015, en contra de exautoridades de las Fuerzas Armadas y del Estado boliviano, acusados por los delitos de sometimiento total y parcial de la Nación a dominio extranjero, revelación de secreto, resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes e incumplimiento de deberes.
La sentencia llegó el 2017, por los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, e incumplimiento de deberes; tres años de cárcel para Marcelo Antezana, Marco Antonio Vásquez, Gonzalo Méndez y Marco Antonio Justiniano, los dos últimos en rebeldía. Mientras, que Víctor Hugo Cuéllar Balcazar fue condenado a dos años y seis meses, en tanto que David Torricos Vargas y Wilbert Sánchez Sánchez fueron sentenciados a dos años. Fueron absueltos Ernesto Caballero Ustariz y Gonzalo Rocabado. Ciro Valdivia Murguía se sometió con anterioridad a un proceso abreviado y fue condenado a dos años de cárcel.
Todos fueron absueltos de los delitos de revelación de secreto militar y sometimiento a dominio extranjero.
La Fiscalía General del Estado presentó el proceso judicial para la reparación del daño, valuado en 6.365.100 dólares y una indemnización de por 2 millones de dólares.
En octubre de 2005, 36 misiles de fabricación china, de propiedad de las Fuerzas Armadas de Bolivia, fueron entregados a la Embajada de Estados Unidos para que sean desactivados.