A 20 años de 'octubre negro', Goni afirma que "el país ha vivido dos décadas de ilusiones traicionadas"

Sánchez de Lozada divide su misiva, primero, recordando lo ocurrido en octubre de 2003 y su renuncia y luego lo que pasó en Bolivia en años posteriores.

A 20 años de "octubre negro", el expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada publicó una misiva en la que, entre otras cosas, afirma que "el país ha vivido dos décadas de ilusiones traicionadas".
Sánchez de Lozada divide su misiva, primero, recordando lo ocurrido en octubre de 2003 y su renuncia y luego lo que pasó en Bolivia en años posteriores.
Así, en primer lugar, Sánchez de Lozada recordó que hace dos décadas, después de comprobar que sus "adversarios políticos estaban dispuestos a seguir provocando la muerte de civiles inocentes", envió un mensaje al Congreso en el que puso a disposición su cargo de Presidente Constitucional de la República.
"En esa carta describí mi presentimiento de los días difíciles que venían para Bolivia. Me dolía la violencia y cada una de las pérdidas humanas que ocurrieron esos días. También quería creer en que al volver la calma se abrieran las puertas del entendimiento, dando oportunidad a que se cumplieran las promesas de los que habían provocado la crisis social y política que dejaba atrás. No fue así", escribe Goni.
A continuación, Sánchez de Lozada sostiene que los gobiernos que lo sucedieron "cosecharon los frutos de las inversiones y acuerdos comerciales que, en paz y en democracia y con mucho esfuerzo construimos entre todos". Y cuestiona que pese a la bonanza, la "división" y el "despilfarro" dañaron el país.
"Creyeron que el éxito era suyo y se dedicaron a cambiar símbolos, a reescribir la historia según sus propios intereses y se aferraron al poder", señala la misiva.
Y agrega que tras su dimisión, el 2003, "el país ha vivido dos décadas de ilusiones traicionadas".
No obstante, Goni asegura que aún cree en el potencial de Bolivia y de su gente y recuerda que hace unos meses presentó una propuesta para reformar la Constitución Política del Estado "para restablecer valores fundamentales como la ley y la democracia, pero también rescatar su espíritu de innovación, tolerancia y unidad"
"Esa fue también la muestra de que estos 20 años no han reducido en nada el compromiso que siento por Bolivia y mi fe en su mejor destino. Sé que todos volveremos a caminar por calles y campos, con renovadas esperanzas y como ciudadanos libres en nuestra propia patria", finaliza Sánchez de Lozada.
En octubre de 2003, el entonces presidente Gonzalo Sánchez de Lozada se enfrentó a una revuelta popular en El Alto y La Paz con un despliegue militar. La represión saldó con 67 muertos y más de 400 heridos.
El entonces presidente y varios de sus ministros huyeron para eludir un juicio por cargos de genocidio en el país.