Diputados aprueba la ley que regula el uso manillas electrónicas en casos de violencia

La norma implementará medidas de protección para víctimas de violencia y es una alternativa a la prisión preventiva, así informaron los diputados

En una sesión maratónica, la Cámara de Diputados aprobó, en su estación en grande y en detalle, el Proyecto de Ley 358/2022-2023 de Uso, Control y Funcionamiento de Manillas Electrónicas de Vigilancia, que pasó a consideración de Senadores.
En primera instancia, y tras largas horas de debate, los legisladores aprobaron la ley por mayoría de votos. Fueron 66 a favor, 42 en contra y dos en blanco. Posteriormente a eso se consideró en detalle el proyecto.
La información fue detallada por la misma Cámara de Diputados a través de una nota de prensa.
La norma implementará medidas de protección para víctimas de violencia y es una alternativa a la prisión preventiva, así informaron los diputados.
Manillas electrónicas
Horas antes de su aprobación, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, explicó el contenido del proyecto de ley, sus alcances y beneficios.
"Una ley que beneficiará a todas las mujeres y niños/as que sufren violencia, así también, permitirá disminuir el hacinamiento en los centros penitenciarios del país", informó después la autoridad en redes sociales.
A su ingreso al hemiciclo en la Asamblea Legislativa, Del Castillo fue recibido con aplausos de algunos y gritos de "censurado" por parte de otros diputados.
Para la implementación de esta tecnología, el Gobierno dispone ya de unos 500 artefactos. Por lo que se aguarda la sanción final para comenzar con esta vigilancia a distancia.
En abril, el ministro de Justicia, Iván Lima, planteó la implementación de manillas electrónicas en sistema carcelario con el fin de promover la detención domiciliaria y así reducir el hacinamiento.
Los delegados visitaron las cárceles de San Pedro, Chonchocoro y Miraflores, en La Paz, en las que constataron el problema.