De García Linera a Arce: «Devuelve el cargo a los indígenas»


«Este proceso tiene que ser dirigido por indígenas, tú has sido elegido por un indígena, a vos te puso un indígena, devuelve el cargo a los indígenas que son los constructores fundamentales de este proceso». Fue el pedido del ex vicepresidente Álvaro García Linera al actual mandatario Luis Arce en un debate con el vocero presidencial Jorge Richter organizado y difundido anoche por la Red Uno, horas antes del inicio del Congreso Nacional del MAS en Lauca Ñ.
García Linera aclaró que la devolución de la Presidencia por parte de Arce a un indígena no significa necesariamente que sea al jefe del MAS, Evo Morales, quien decidió en 2020 que el ex ministro de Economía sea candidato de su organización política, pero señaló que Morales es quien mejor representa en este momento a los sectores indígenas y empobrecidos del país.
Dirigiéndose a Arce, el ex vicepresidente le propuso negociar su futuro político, una vez que concluya su gestión presidencial, en noviembre de 2025. Dijo que podría negociar internamente la Vicepresidencia 2025-2030 o tener un grupo parlamentario dentro de la bancada que pueda obtener el MAS en el próximo período legislativo.
«Hay mecanismos en los que estas dos fuerzas políticas (evismo y arcismo) puedan encontrar la fusión que haga que no nos separemos», afirmó y luego reiteró su advertencia de que si el MAS termina dividiéndose y concurre así a las elecciones de 2025, la derrota es segura y tanto Arce como Morales tendrán que «dar la cara» por el fracaso a millones de aymaras, quechuas, obreros, comerciantes, vecinos, transportistas y jóvenes indígenas.
En ese momento, García Linera expresó lo que siente con la guerra política en el MAS con la siguiente frase: «¡Ya basta, esto ya es demasiado! Los efectos de estas peleas internas están generando decepción y desaliento en los sectores en los cuales nosotros siempre fundamos nuestra votación».
El ex vicepresidente (2006-2019) reiteró su planteamiento personal de que el gobierno nacional retorne a manos de un indígena y mencionó a Morales, al vicepresidente David Choquehuanca y al presidente Andrónico Rodríguez, entre otras opciones. Dijo que una vez resuelto el tema interno, el MAS debería abocarse a construir nuevas propuestas para seguir profundizando el denominado proceso de cambio.
«Compañero Luis, compañero Evo, lo central es cómo vamos a seguir transformando (el país), cómo vamos a levantar la economía del 3,5 al 5%, cómo mejoramos la Renta Dignidad, cómo industrializamos el litio y fabricamos baterías aquí en Bolivia, cómo construimos más carreteras o cinco mil escuelas y cómo damos agua potable y alcantarillado a todos los bolivianos en los siguientes cinco años», propuso.
Después de reconocer que existe el riesgo de que el MAS puede perder la conducción del país, luego de 20 años de gobierno, el vocero presidencial, realizó una explicación sobre cómo se debería amalgamar políticamente en una administración a sectores indígenas y no indígenas para que el poder sea más «abarcativo» a partir de 2025.